miércoles, 25 de marzo de 2009

Carolina.. Y la fábrica de chocolate!

Sí sí! Le cambié el nombre a la película! Ya no es Charlie y la fábrica de chocolate, ahora la protagonista soy yo... Si se preguntan ¿por qué? Sencillo, la semana pasada tuvimos una "excursión", "visita industrial", como lo quieran llamar, a la fábrica de chocolate finlandés Fazer!!! Mmmmm... Es la segunda fábrica de chocolate que visito en mi vida.. En USA fui a Hershey's con Andrés Fajardo cuando lo visité enl Philadelphia... recuerdo que el olor a chocolate empezaba como a un Km. de distancia de la fábrica... Aquí por alguna extraña razón no huele a chocolate, pero de que hay chocolate, hay chocolate...

La visita la organizó una francesa que también anda de intercambio por aquí. Estabamos muy emocionados porque oímos de otra gente que ya había ido que lo dejaban comer a uno cuanto chocolate le cupiera en el organismo... y gratis! Wow.. con lo caros que son en el mercado..! Sonaba bien... jaja! Además también era gratis la visita para grupos de estudiantes, así que allá nos fuimos.
La fábrica está ubicada en la vecina ciudad de Vantaa, a unos 40 min. del centro de Helsinki. Queda en medio de la nada... Bosque por un lado, bosque por el otro, nieve por todos lados. Bueno en realidad esa es la esencia -y única cara- del paisaje finlandés, arbolitos y más arbolitos, lagos y nieve cuando hay, sin nieve cuando no hay (si es que eso sucede algún día porque por ahora sigue nevando..).

Nos dieron una muy grata bienvenida y nos ubicaron en un auditorio amoblado con la "Silla Bola" del diseñador finlandés Eero Aarnio. Allí veríamos parte de la historia de la fábrica, de Karl Fazer, el fundador de la misma, de cómo es el proceso de elaboración, etc. Al final de la película nos dijeron que era practicamente lo único que veríamos porque "por restricciones de higiene" no podríamos entrar a las salas donde realmente se está haciendo el chocolate... Buuu... En Hershy's era igual, pero al menos tenían una máquina de demostración jeje...
Sin embargo hubo un pequeñísisisisismo recorrido por una sala que tienen preparada para explicar de dónde vienen los granos de cacao, cómo los españoles se lo apropiaron cuándo lo encontraron en México, después los franceses lo refinaron y le dieron estatus, etc. Nos hablaron del tipo de cacao que utilizan (obvio, lo traen de sur américa, en específico, ellos usan cacao de Ecuador, bueno y también algo de Ghana) entre otras cosas.

Después nos hicieron ponernos bien guapos con gorrito y cubrezapatos de tela, como haciéndonos creer que ahora sí ibamos a ver el chocolate hacerse en acción, pero no. Sólo pasámos por un cuarto donde se hacen las pruebas de toda la materia prima antes de ser usada, y acto seguido, cruzamos una puerta que nos llevó a donde estaba el tesoro escondido. No era la fabricación de chocolate, era chocolate ya fabricado listo para comer, puesto a nuestra merced, de todas las formas, colores, sabores, tamaños, y... gratis!
Ese era el fin del recorrido, nada más que ahí duramos unos 35 minutos, comiendo chocolate hasta que casi nos sentíamos en coma diabético... Lo bueno es que éramos 30 y nos rotábamos las barras para poder probar de todos una pastillita... Imposible comerse una sóla barra uno sólo y seguir así con todas! Jajaja... Sería la muerte. Aunque de todas maneras si estuvo de muerte la engordada... Fácil con una cosa así se sube uno unos .. ¿cuántos? no sé.. muchos kilos! Jaja!
Para los que se vieron la película, todos fuimos unos "Augustus Gloop"... El niño enormemente gordo que se atasca de chocolates cuándo don Willy Wonka les dice que pueden comer toodoo el chocolate que quieran... Jajajaja..
Finalmente, pues obvio, tienen una tienda, en donde si he de decir, los precios son más bajos que en las tiendas de afuera, pero tenía tanto chocolate en las venas, que tampoco se me antojó comprar muchísimo.. Además, el chocolate de Fazer se "jacta" por ser el único en hacer chocolate con leche fresca y no en polvo, razón por la cual, los chocolates tienen fechas de caducidad bastante cercanas, así que los de llevar tocará comprarlos al final del viaje!
Es bastante agradable el chocolate, aunque no puedo decir que sea el mejor! Claro que es por cuestión de gustos... yo me considero adicta al chocolate, pero me gusta más el amargo, por lo menos no tan dulce y lechoso... El Fazer es bien dulce, lechoso... Aunque hay dos que me encantan: el de 70% cacao, simplemente porque no es tan dulce como los otros (y aún así no parece tan amargo como algún otro 70%) y uno que está relleno de yogurt de limón, supongo que por el toque cítrico del limón.
A la salida hasta un regalito nos dieron! Adivinen que contenía? Si, obvio... Y también galletas y pan... jajaj porque Fazer también tiene división de repostería y panadería!

No hay comentarios:

Publicar un comentario