sábado, 2 de mayo de 2009

Érase una vez un pueblito tranquilo y limpio...

En ese pueblito vivían en completa calma, frío, silencio, seriedad, etc. aproximadamente unos 500 mil habitantes... hasta que llegó la primavera y con ella el Vappu. El pueblito se transformó durante dos días en un bar al aire libre y la única misión de todos sus fríos, callados y secos habitantes fue comer y beber hasta más no poder... Todos, todos tomaron, comieron y se emboracharon. Ese pueblito donde no se veía nadie en las calles normalmente, de repente se llenó! No se sabe de donde provenía tanta gente, ni siquiera que tanta gente vivía en ese pueblito! Antes hacía tanto frío que nunca salían todos al mismo tiempo de sus madrigueras... Pero con la llamada del Vappu, el clima soleado, cielo azúl y mucho, pero mucho alcohol y comida, todos acudieron a la cita. Los secos, fríos, callados, ordenados, rígidos y estructurados finlandeses se hiper transformaron ante los efectos de las cantidades de alcohol que le metieron a sus organismos y por dos días (no sabemos como será su comportamiento de ahora en adelante, ya que la primavera es oficial) fueron los más grotescos, cochinos, borrachos, sucios, gritones, habladores, etc. del mundo.

Esa es la historia del Vappu. La moraleja, aquí la gente necesita alcohol para sonreir. Pero además, es raro, porque se ponen más bien pesados, tienen un concepto de alegría como diferente al que al menos yo tengo en mi mente. Era carnaval, pero a mi me hacía falta algarabía, música, alegría. El concepto de carnaval aquí consiste en tomar hasta morir... Y toman tanto y se emborrachan tanto que se pasa de la emoción a la asquerosidad muy rápidamente. El balance del Vappu es 50% : 50%.. Medio me gustó, medio no me gustó.

Ya el jueves antes de salir les conté como iba a estar mi plan, que bueno que escribí antes de salir, así puedo contrastar con lo que fue, lo bueno, lo malo, lo asqueroso y lo delicioso. Yo sólo me emboraché de comida, porque comí muchísimo! El trago aquí es carísimo y como que el plan de la borracheeraaa no me llamaba mucho la atención... La cerveza finlandesa es horrible, así que con 3 fue suficiente para mi durante los dos días del carnaval.

Como les comenté, todo empezó con un picnic en el parque de Töölönlähti, ahí estaban la mayoría de estudiantes de intercambio, comiendo, disfrutando del sol, del ambiente rico que había en ese momento. Muchos estudiantes de intercambio (la mayoría mejor dicho) también están en plan de emborracharse a diario y hasta morir, así que bueno, para todos era súper esperadísimo este momento. Para entonces, 3 pm del jueves, ya había gente borracha y todo...

De ahí nos fuimos para el Marquet Square, donde como les comenté, está la estatua de Havis Amanda a la que le iban a poner el gorrito de estudiantes. Esta gorrita es súper representativa aquí, no se si ya lo mencioné antes, la reciben cuando se graduan del colegio (preparatoria, bachillerato) o cuando se graduan de una carrera técnica (en ese caso tiene una borla negra grande, como el que verán que tengo por ahí en una foto).

Llegamos a tiempo para quedar medianamente cerca de la estatua. Estaba completamente lleno todo, las calles, la esplanada, todo... Era increible ver tanta gente en Helsinki, ver pastico, globos, disfraces, etc. De repente unos estudiantes colgados de una grúa aparecieron para lavar la estatua y luego ponerle la banda y el gorrito a la estatua. A pesar de que había tanta gente, casi no se escuchaba ruido, la gente nada más hablando con los que tenía al lado, una banda de música muy triste que nadie escuchaba, otra música por ahí en el fondo sonando, pero como les digo, el ambiente que se sentía era raro, si carnaval, pero excepto por laas cantidades de alcohol y de gente como que hacía falta algo en el ambiente (música? gente bailando? sonriendo por algo más que el efecto del alcohol?). El momento chévre del jueves fue la postura del gorrito y que justo en ese momento todos se ponen también su gorrito. Se ve chevre la ciudad llena de cabezas blancas, es una bonita tradición!

Después de la montonera, cuando logramos salir de ahí, nos fuimos a comer un poco más... de ahí a un barcito a celebrar. En el camino nos tomamos la cervecita para no pagar consumo en el bar y para disfrutar de caminar con una cerveza en la mano por la calle, porque eso no se ve muy seguido.. jajaja.. El lugar lo elegimos porque era gratis la entrada (todos cobraban un montón por ser Vappu y hasta había que comprar entradas con anticipación) y porque nos llegó la información de que habría música latina, internacional, etc. Si fue cierto, el lugar era pequeño, pero estuvo agradable, música diferente a la que siempre se escucha aquí en los bares... Ahí me ven bailando y cantando "Oye, abre tus ojos, mira hacía arriba, disfruta las cosas buenas que tiene la vida, lalala lalalalala".

A la salida del bar, la cruel realidad de la noche del Vappu se hizo evidente. La mejor expresión para definir lo que se veia es: ASQUEROSO! Basura por todos lados, botellas, latas (y eso que había "mendigos" recogiendo las latas porque aquí hay maquinitas en los súper mercados para regresarlas y dan dinero por el reciclaje), cartones de alcohol, serpentinas, todo mezclado con vómitos y orines... En todas las esquinas, calles, fachadas había tipos orinando, había que tener cuidado con las botellas voladoras, sonaba vidrio rompiéndose por todos lados... Espantoso, miedoso.. En el camino a la casa nos metimos a otro lugar, la sede de la Facultad de Ciencias Sociales, donde estaban reúnidos celebrando, pero estaba súper lleno y era medio al aire libre, hacía frío, así que pa la casita con cuidado y rapidito.

La mayoría de la gente no duerme esa noche, su plan es seguirla derecho hasta el día siguiente que es el picnic en el parque de Kaivopuisto. Nosotros llegamos allá como a las 10 am y ya había mucha gente pero logramos encontrar un lugarcito súper agradable para hacernos. El plan del viernes me gustó muchooo más que el del jueves, porque en parte es más familiar (hasta cierta hora del día) y el clima estuvo más que perfecto!

Nuestros anfitriones del picnic, Tania y Antti, llevaron cosas riquísimas, el tradicional vino espumoso para brindar, unos panquecitos de arándanos hechos por Tania con arándanos de la casa del lago de los papás de Antti... queso, salami, pan, uvas, chocolates, salchichas, galletas, mmm... comer y comer! Tuvimos solecito todo el día! Sólo me hicieron mucha falta mi morchito y mi guitarra! (bueno, toda la family, pero como estaba entre dos parejitas Adriana con su novio y Tania con su esposo, comprenderán... jaja).

Aunque también comentabamos entre latinos que éramos, que por más de que el plan era deli, hacía falta de nuevo música! Un evento así en Colombia o México, con toda seguridad hubiera tenido una tarima con eventos, bailes, grupos tocando, o mínimo los cantantes de esquina tratando de hacer su agosto, los grupos, tríos, bandas, etc. igual... Aquí nadaaa.. La gente se súper entretiene nada más comiendo, charlando y bebiendo... De todas maneras si se disfruta, pero bueno, culturas diferentes.

Estuvimos en el picnic desde las 10 am como hasta las 5pm y ya a esa hora huímos porque de nuevo el horario familiar había medio terminado y la gente ya estaba pesada de nuevo... Ahora sí cantando y haciendo desorden, pero un desorden de borracho que.. ¡qué jartera! Ya habíamos comido y dormido rico ahí al rayo del sol todo el día. Dimos un recorrido por todo el parque para ver la panorámica: gente ebria, comida, de nuevo tipos orinando, borrachos caminando hasta sin ropa o con los pantalones abajo, gente metiendose al mar helado sin ropa también... Muy europeo el asunto...

Mi día terminó mejor... con un globito que me regalaron y un helado de chocolate, disfrutándolo en el pasto del parque Esplanadi, a la luz del solecito, siendo éste sin lugar ha dudas, el puente de 1ro de Mayo más agitado que he tenido en la vida!


Algunos videitos:


3 comentarios:

  1. SI LO MALO DE ESAS CULTURAS ES LA LICENCIA Y ESTATUS QUE DAN AL LICOR

    ResponderEliminar
  2. ¿Y que pasó con la observación participante?

    ResponderEliminar
  3. Se quedó sólo en observación (sin lo participante).. Porque la participación implicaba unos grados de alcohol y asquerosidad que qué pereza... Jajaja..

    ResponderEliminar