Querrán saber que significa todo esto que escribo en el título de la entrada... Yo también quería saber de qué se trataba y por eso el miércoles pasado decidí asistir a una de las más arraigadas tradiciones -estudiantiles- finlandeses, una reunión llamada
sit sit. Básicamente se trata de una reunión organizada por un grupo de primíparas de cada facultad, en esta ocasión estuve en el sit sit de la facultad de derecho, que tiene tres objetivos principales: comer, beber y cantar. En palabras menos formales el asunto es ir a emborracharse con el pretexto de cantar mientras uno trata de comer.
Les cuento con detalles para que se puedan dar una idea de lo que fue. Algo muy muy de aquí... algo que uno no haría por allá, ni en Colombia, ni en México, al menos yo no lo había visto.

La reunión tuvo lugar en la sede social de la Facultad de Derecho, la casa Pykälä. Llegamos muy puntuales y muy formales porque eso decía el mail que nos enviaron a los asistentes al evento, que he de mencionar, tenía un costo de 10 € por persona. Lo primero que vimos al entrar fueron dos largas mesas muy bien arregladas, cada una como con 50 lugares, 25 de cada lado. Antes de sentarnos, nos indicaron con un mapa el lugar donde cada quien debía hacerse, estratégicamente diseñados para quedar un extranjero, un finlandés y así, y nos pidieron que fueramos al baño si lo necesitabamos porque durante todo el tiempo que estuvieramos en la mesa, no estaría permitido pararse por ningún motivo.



Antes de empezar líder de la noche se puso de pie para darnos la bienvenida y explicar un poco de qué se trataba el asunto. Nos dijo que estaríamos disfrutando de una rica comida típica finlandesa, mientras cantabamos canciones y bebíamos. Aclaró sin embargo, que el punto no era tanto comer, ni socializar... más bien cantar y brindar, porque después de cada canción se debe decir "skål" osea "salud" en sueco, brindar con el del lado derecho, después el del lado izquierdo, luego el del frente y tomar. Concluyó con algo así como, mejor dense cuenta de qué se trata y canten si pueden porque la mayoría de canciones están en finés y sueco, sólo algunas en inglés.


Tal y como lo dijo, nos sirvieron la entrada, una ensalada de papa con huevo, pero no daba yo ni el primer bocado, cuando ya estaba sonando la campanita que indicaba que era hora de cantar... y tomar. Todos teniamos en la mesa las letras de las canciones, peor ni al caso, imposible de seguirlas o entenderlas. Eran canciones cortas, en teoría son melodías conocidas, pero con la letra distorsionada hacia cosas alusivas a embriagarse, alcohol, etc. medio subidas de tono algunas... Finalizada la canción, skål y tomar. No crean que me emborraché porque aun estaba huyendo de la gripa, así que le di como dos saboreadas a la copa de vodka puro que tenía en mi puesto, y de resto con agüita, las dos cervezas que también tenía en mi lugar ni las toqué y otro licor dulzón que pasaron que no recuerdo el nombre, lo probé por aquello de que es típico, pero terminó en manos de otro ser al que hice muy feliz. Obviamente con este kit alcoholico que le ponen a todos en frente y sentados todo el tiempo, intentando comer, a los 20 minutos ya esta todo el mundo medio prendido. Entonces empiezan a ser más "graciosas" las canciones, les añaden coreografía, hay que subirse en la silla, meterse debajo de la mesa, hacer como que se toca el piano, el violín y la guitarra y su respectivo sonido, entre otras. Si uno esta sobrio, como era mi caso, puede llegar a parecer un poco ridículo, osea, el plan es como que entonarse también para agarrarle la onda al asunto. He de decir que ellos se lo toman muy en serio, tienen hasta un librito tipo cancionero, donde además hay espacios para que la gente que quedó sentada al lado de uno escriba una nota al final de la noche.



La comida estaba rica, lo mejor de todo, el postre... Un pancake con zarzamoras y mermelada de frutos del bosque... Súper típico de aquí. Como les dije al prinicipio, el evento y la comida es preparada por un grupo de chicas de primer ingreso, ellas cocinan, sirven, atienden, etc. Cuando ya ha pasado el postre y hasta el café, las niñas que sean, en esta ocasión eran 5, deben tomarse una botella completica de vodka PURO... Hágame el favor!!!! Todos los hombres asistentes al evento, pasan al frente y se arrodillan y les cantan una canción, mientras entre las 5 se enchutan la botella...

En fin... es súper interesante conocer toda clase de cosas típicas, tradiciones, costumbres.. Por más raras que puedan llegar a parecer, porque he de confesar que aunque me divertí, algo en el sitsit no deja de parecerme extraño... Será porque no me emborraché?

No dejen de ver los videos.. Jajaja.. (están un poco oscuros porque no había mucha luz)
Nena: algo muy parecido, cantaban en en restaurante cerca a Viena, donde fuimos con tu papito a tomar "el vino verde"; era muy chistoso y divertido!!
ResponderEliminar