Enero, Febrero y Marzo:
6... la temperatura en °C de estos últimos días!!!
5... los kilos que me he subido!!!
4... los países que he visitado!!!
3... los meses que han pasado y que faltan por pasar!!!
2... las maletas con las que regresaré (compraré otra porque sólo traje una)!!!
1... los días que faltan para irme a Rusia!!!
0... la temperatura promedio de estos 3 meses...
Podría hacer la lista enorme por tantas y tantas cosas, pero no alcanzo a definir la cantidad de gente que he conocido en este tiempo, las diferentes nacionalidades de todos ellos, los lugares que he visitado, los museos, la cantidad de nieve que he visto caer.
Aunque obviamente la distancia, las diferencias culturales, de idioma, la lejanía, el clima, en general las diferencias tan abismales, entre otras, hacen que a veces uno se deprima, son muchísimas más las cosas que hacen de experiencias como esta algo inolvidable y lo hacen sentir a uno súper afortunado por poder vivirlas. Incluso, aprende uno a valorar cosas que tiene tan cerca, tan dadas por hecho, tan cotidianas, que estando por allá en esas latitudes ni siquiera las toma en cuenta: lo hermoso que es un cielo azul, un sol brillante, un buen atardecer, lo amplio y hermoso que es el español como idioma, la calidad humana, la cordialidad... Me pongo a pensar cuántas veces habré reprochado que alguien en una tienda me diga "no mi amor, no hay tal cosa... o, mi amor, qué se le ofrece... a la orden monita, etc." y ahora digo, bueno al menos atienden... al menos hablan...! Y ni qué decir de cuánto se valora la familia, la casita, cuando uno está lejos.. si hay algo en la vida que uno sacrifica por este tipo de cosas, es eso... Estando en Colombia extrañaba a mi México lindo y querido, estando en México extraño cada día de la vida a mi familia colombiana, aunque también me siento en familia con mi familia mexicana... pero estando aquí, extraño a mis dos familias!!!
Claro está que tras estos meses también empieza uno a enamorarse de lo que hay aquí y que uno definitivamente no tiene por allá... desde el principio les he comentado que aquí se siente por todos lados, en cada rincón: "la economía de bienestar"... aquí la gente vive bien! Salir de trabajar a las 4pm y no por eso ganar menos (nadie gana poco si pensamos que el salario mínimo es como de $1500 € y además hay seguros de desempleo por parte del estado); llegar a un café dejar las cosas en una mesa mientras se va al mostrador a hacer el pedido, regresar y encontrar todo en orden, sin temor de que algo se hayan robado;caminar por el centro de la ciudad a las 11pm con toda confianza; calles limpias, ambiente limpio, en fin.. la lista es larga también... hay muchas cosas buenas y lindas por acá!
Hay una idea sin embargo que me enamora más que todas... tener un "cottage", una cabañita a la orilla de un lago para pasar el verano con la familia... una que sea de madera, pintada de rojo, con sauna y huerto... con tulipanes... muchos tulipanes! Ese es el sueño de todos los finlandeses y todos lo cumplen. Casi todas las familias aquí tienen su casa de descanso en uno de los 1700 lagos que hay en este país, la construyen incluso ellos mismos poco a poco, con ayuda de familiares, amigos, etc... Ahora también podría decir que es un sueño para mi, pero quien sabe si algún día se haga realidad... ¿?
Bueno, pues así está el balance hasta el momento... como verán, más positivo que negativo a pesar de la engordada, los percances (como el hecho de haber tenido que comprar una nueva cámara en el 2do país más caro de Europa porque a la que tenía como que no le sentó bien el clima y no quiso seguir tomando fotos buenas...), lo caro de todo, el frío, una que otra depresión de soledad y lejanía, uno que otro desesperado momento por no tener el nivel de inglés que quisiera para poder decir y hacer muchas cosas más, etc.
Mañana a la 7:45 am, increiblemente estaré tomando un tren con destino a San Petesburgo en Rusia... Es absolutamente increible pero cierto! Allá me estará esperando en la estación de trenes Vasily, para los que no saben, un gran amigo de la familia. Él es ruso, y aunque viaja muchísimo y ha vivido en Estados Unidos y en Inglaterra, tuve la feliz coincidencia de que en esta época de la vida está radicado en Moscú y pues estando tan cerca, se pudo cuadrar mi visita. Pasaremos 4 días en San Petesburgo y 5 días más en Moscú, en su casa con Beatriz, su esposa y Alicia, su hija!
Sobra decirles lo emocionadisisiima que estoy por emprender este viaje! Sé que será maravilloso!
Ya les contaré como estuvo todo a mi regreso... aunque veré de donde saco tiempo para escribir porque la agenda de Abril está completamente copada con entregas finales, exámenes, trabajos, ensayos, tesis, etc. Ah! Y un viaje a Estocolmo en puerta y la fiesta más grande de Helsinki a fin de mes.. el carnaval de Vappu del 29 de Abril al 1ro de Mayo!
Les dejo estas foticos para que vean que lindas fotos toma mi nueva camarita, lo bonito que se está poniendo el cielo y lo cachetona que estoy! Jajaja!
Besos y abrazos para todos!

Muy lindo todo lo que escribes! te felicito!!
ResponderEliminarEs muy emocionante leer tus crònicas !!
Te queremos muuuuchooooooo!!!!
Muchas gracias por compartir tus vivencias, sentires y pensares. Recuerda que la familia mexicana te quiere mucho y siempre te enviamos nuestros mejores pensamientos y sentimientos para tu bienestar. Sigue disfrutando intensamente de esta experiencia de vida.
ResponderEliminarTQM
CLARA Y RODOLFO