miércoles, 14 de enero de 2009
Un sueño hecho realidad!
Empiezan las clases!
Sin embargo, creo que por más estudios, PhD y todo lo que tenga uno encima nunca dejará de sentirse primíparo el primer día de clases. Esta no fue la excepción. Entre la angustia por mi patético inglés, y no es que yo sea reeemala en inglés, sino que aquí todo el mundo habla perfectísimo, como si fueran "native speakers" y no sólo inglés sino varios idiomas, y a mi sí se me "lengua la traba" bastante... pero bueno también entre la emoción por la novedad de las clases, conocer más gente, el hecho de que mi formación es de diseñadora y voy a estar tomando clases de antropología, etc. el nervio asomaba.
Mi primera clase es "Introducción a la Antropología Social y Cultural", obvio es introducción por lo anteriormente mencionado, parte de la idea de este intercambio es profundizar lo que sé, de manera autodidácta y por la experiencia que tuve en el trabajo, sobre antropología porque como algunos saben, el proyecto de tesis que estoy desarrollando para la maestría en México, tiene que ver justamente con la relación interdisciplinaria entre estas dos áreas de estudio. Así que bueno, dio inicio la clase exactamente a las 12:15 pm, ni un minuto más ni un minuto menos, son bastante psicorígidos al respecto de la puntualidad.
La profesora es autraliana, así que habla igual de rápido que los canguros saltan, obvio con su acento autraliano, así que terminé con dolor de cabeza de prestar atención para no perderme de nada. Afortunadamente se le entiende todo muy bien, sólo que habla muy rápido pero bueno.
La clase pinta muy bien, no les contaré detalles de la temática para no hacer el cuento aburrido, pero hubo dos cosas que si mencionaré. La primera que soy una nerd y ya me leí uno de los libros que vamos a revisar en la clase, al menos la mitad ;) Es uno de los libros que le encargué a mis papás cuando pasaron por USA y que había visto que eran lectura obligatoria para los estudiantes que iban de intercambio a la Universidad de Estocolmo. Entonces cuando andaba tras ese asunto, lo empecé a leer. Punto a mi favor!
La segunda es que estaba la profesora en medio de la clase hablando de diferencias culturales, y como previamente había preguntado quienes eran de intercambio y quienes finlandeses y la proporción era como de 5:1, osea, sólo hay 6 finlandeses en la clase y de resto puro extranjero, empezó a preguntar que de qué nacionalidades había gente. Mencionaron Taiwan, China, Italia, Ghana, USA... Yo dije Colombia! Y la profesora, que se ve hasta querida o por lo menos aparenta ser divertida, dice: "Oh, me encantan los países de centroamérica"! ¿? Mmm... Y yo para mis adentros pensé: "Oh, que bueno, pero me encanta que no sepas dónde queda Colombia, porque no es exactamente centroamérica, se llama suramérica". Pero bueno, que podemos esperar... La chica que me recogió en el aeropuerto también me preguntó "¿Y dónde es que quedan exactamente Colombia y México?. Es raro porque los europeos tienen más fama de saber dónde están parados que otra gente. En fin...
Gracias a todos!
Me dejaron mucho más motivada para seguir escribiendo así que espero mantener al día el Blog con todo lo nuevo e interesante que pase por aquí!
Saludos a todos y los quiero muchísiiimo!
PD: Los que tengan cuenta en gmail, recuerden inscribirse en "seguir este blog", así puedo saber quienes son los asiduos lectores y me pueden dejar sus comentarios! Y los que no tengan cuenta, la pueden abrir! jaja!
Viaje a la Isla de Suomenlinna
En fin, más allá de la historia, no encontramos a las 12 frente al edificio principal de la Universidad para partir desde ahí. El ferry salía a la 1, así que nos fuímos caminando hacia allá e hicimos una parada en la Iglesia Ortodoxa, de estilo ruso. También hay dos religiones oficiales, luterana y ortodoxa. Está muy bonita por fuera y por dentro, claro que para nosotros que tenemos iglesias tan bonitas, creo que resulta más interesante verla por fuera por lo exótica, que por dentro.
Llegamos a Suomenlinna, y como eramos un grupo grande, como 30 personas, las dos personas que nos estaban acompañando de locales, prefirieron decirnos que pasearamos a nuestro gusto y que nos veriamos a las 3 pm en el punto de encuentro. Así que cada quien agarró en subgrupos por su lado. No sé porque pero el paisaje invernal le da un toque especial a las cosas. A mi me parece como tierno, romántico. Hay gente que vive ahí en la isla y las casas son bonitas, en madera, pintadas de diferentes colores. Hace un poco más de frío que en Helsinki, pero como estuvimos caminando, tratando de no caernos por el hielo del piso y pues molestando, no se sintió mucho. 
martes, 13 de enero de 2009
Curso de orientación: día 2
Nos fuimos juntas hasta la Universidad, más adelante las estaba esperando otra chica de Rusia que ellas habían conocido días antes, Anastasia. Afortunadamente creo que todas nos caimos muy bien! Estuvimos en las presentaciones del día, luego fuimos al UniCafe a almorzar juntas. El día anterior nos habíamos inscrito en una rifa para 49 lugares en un tour por la ciudad, algo así como que la Universidad alquiló el Turibus de Helsinki para los estudiantes de intercambio pero sólo cabían 49. Ese día mostraron los resultados y Adriana y yo habíamos salido afortunadas. Yo creo que se compadecieron de nosotras, y al ver que veníamos desde tan lejos nos incluyeron.
Curso de orientación: día 1
El miércoles inició el curso de orientación. Afortunadamente ya conocía el camino a la Universidad así que a eso de las 8:30 am salí de la casa y llegué 8:56 y casi casi ya estaban diciendo "Buenos días, vamos a dar inicio". Tenía la esperanza de que al salir del edificio encontrara más gente caminando en la misma dirección pero de hecho no vi a nadie. Hasta el momento no había conocido a nadieeeeee, así que ni modo, me fui sola y llegué y me senté donde pude. Había aproximadamente unas 200 personas en el auditorio donde estábamos y un 95% de rubios jajaja. La dinámica de los dos días de curso de orientación iba a ser: presentaciones durante la mañana sobre diferentes temas de importancia y de resto estar en un grupo de tutoría con estudiantes de la misma facultad a la que uno iba.
Pasó la mañana y llegó el momento de break para almorzar, que aquí es a las 11 am, y mi oído ultra sónico ya había detectado unas sillas más arriba unas voces en español, así que me dirigí a hablarle a un grupito de tres chicos españoles, que estaban por ahí, como para ver si no almorzaba sola como hongo. Eran de España, Aaron, Irene e Isabel. Nos fuimos a ver como era el asunto del almuerzo en los UniCafe, las cafeterías de la Universidad que están por todos lados.
Con la cartica de descuentos el costo fue 2.60 €, pero después haré una entrada dedicada al UniCafe para contarles como es y sus peculiaridades. Comimos y regresamos al salón para un tema más de presentación y luego de esa ya nos separaríamos todos en los grupos de tutoría.
He sido muy afortunada desde que llegué, creo yo. Y mi grupo de tutoría, en especial mi tutora fue una fortuna. Eramos 6 estudiantes de intercambio de la Faculdad de Ciencias Sociales: Marlène de Suiza, Maayke de Holanda, Ingo e Inga de Alemania, Olga de Rusia y Carolina de Colombia jajaja, con Maria Lätti, la tutora, también estudiante de esa facultad. Su trabajo con nosotros consistía en mostrarnos la Universidad y sus alrededores, llevarnos a relaizar algunos trámites importantes aquí en Helsinki, ayudarnos a desenvolvernos en la ciudad, informarnos sobre inscripción de cursos, dinámicas académicas, etc. Complementar un poco en la vida real la información que nos había presentado en la mañana.
Ya para ese momento, con los españoles que había conocido y con el grupo de tutoría me había dado cuenta que aquí soy la mamá de los pollitos. Todos los alumnos de intercambio que están aquí están en el pregrado, al menos no he conocido el primero de posgrado, así que las edades oscilan entre los 19 y 23 años. Es chistoso porque a mi toda la vida me pasó que yo era la chiquita del grupo en donde estuviera, y ahora resulta que soy la anciana. Pero es divertido, eso me hace sentirme más allá del bien y del mal, que me importe menos aún el qué dirán.
Lo primero que hicimos fue ir a la oficina de registro de población, porque como no hay migración ni nada aquí, si uno va a estar por más de 3 meses tiene que registrarse. De ahí fuimos a sacar la tarjeta de transporte. Hago un alto para mencionar que aquí se necesitan tarjetas para todo!!! Hasta para sacar fotocopias es una tarjeta... La tarjeta de transporte era un poco cara y decidí no comprarla porque como me voy caminando a la U, en realidad no la necesito mucho. Son unos 20 minutos caminando a la U y pues está bien caminarlos. No sé por qué pasa que cuando uno está en otra parte camina todo lo que sea necesario sin protestar y le parece hasta cerca, en cambio en donde uno vive, así sean par de cuadras protesta. La distancia que camino diario es tal vez como ir de la 140 con 7 hasta el caño... o en México como del metro Miguel Ángel hasta el eje 10 (sobre Universidad). Decidí que si algún día necesito transporte para ir a algún lado pues pagaré el boleto sencillo, que es caro, 3.60 €, pero no será muy frecuente, entonces me sale mejor así. De ahí salimos para la oficina de HOAS porque varios del grupo tenían que firmar el contrato que yo había firmado el día anterior y mientras la espera planeamos ir a cenar al apartamento de Maria quien muy amablemente lo ofreció. Salimos de ahí a su casa y paramos en una tiendita para comprar los insumos de la comida. Ella también vive en hospedaje de la Universidad, un pequeño apartaestudio. Creo incluso que el que yo tengo es hasta un tris más grande. Es muy común aquí que los estudiantes vivan solos en residencias estudiantiles aunque sus papás estén aquí también y a la vuelta de la esquina. Es parte de la filosofía de la Universidad casi casi, el crecimiento, la independencia, la libertad que puede brindar el -estudiar- a los jóvenes.
Esa tarde noche, hacía un frío de los diez mil demoniossss, cuando regresé a la casa, creo que me vine casí trotando con tal de llegar rápido porque siempre era lejecillos, pero igual, caminando. Ya me sentía más tranquila, al menos ya había interactuado con gente. Aunque aún no conocía a nadie de mi edificio porque ninguno de los que conocí ese día vivía en Leppäsuonkatu.
domingo, 11 de enero de 2009
El 6 de Enero no existió!
Lo único que hice en todo el día fue cuadrar el despertador para pararme a tiempo al día siguiente porque ya tendría que ir a la Universidad a los cursos de orientación para extranjeros. Al final ni necesité la alarma porque estuve despierta, -creo que queda claro por qué-, desde las 3 am...
Primera salida en Helsinki
Pero bueno, tenía que salir así que al primer rayo de luz que en esta época se asoma por eso de las 9 am, salí a buscar la dirección de la oficina de HOAS. Ya me habían marcado en el mapa donde era y parecía muy cerca. Resultó ser al lado. Empecé a darme cuenta que el mapa de Helsinki tiene como mucho zoom... jajaja Es como el avisito ese que tienen los espejos retrovisores: "las cosas que vea en este mapa parecen estar más lejos de lo que en realidad están".
No me tardé mucho en la oficina, estuvo rápido. Así que me iría entonces a conocer la Universidad y a pasar a preguntar por aquello que decía la carta sobre el dinero que me darían, a ver si era cierto, y en el mejor de los casos a recoger la platicaaa, porque esa era la instrucción. Afortunadamente tengo buen sentido de orientación, pero no es así como súper necesario aquí, al menos en la zona centro que es donde yo estoy. Unos cuantos pasos y ya estaba en frente de la estación central de trenes, y después otros pasos más y ya estaba en la Universidad. La oficina la abrian hasta las 12 pm y eran como las 11 am así que seguí caminando. Otros pasos más y ya estaba en un como puerto de los muchos que tiene la ciudad.
Estaba realmente haciendo helajeeeeee! Antes de llegar al puerto, y después de la Universidad, me encontré con la catedral y la plaza del senado que es el lugar más emblemático de la ciudad. La catedral está como en un alto así que me subí a tomar las fotos respectivas y en ese momento sucedió el hecho que dio nombre al Blog... Jaja, pestañas congeladas! Desde hacía unas cuadras atrás sentía un fastidio horrible en los ojos, pensaba que por el viento heladooo, hace demasiado viento aquí. Pero pues no le puse atención y seguí. Cuando estaba arriba de la catedral me dio por pasarme las manos por los ojos a ver que era lo que tenía y lo que tenía era hielo!!! Osea.. mis pestañas completamente congeladas del frío tan tenazzzz!
Después de un rato de seguir caminando, sin ni siquiera usar el mapa porque la zona del centro es bastante pequeña entonces uno esta o en la misma calle o en la siguiente, decidí entrar a un centro comercial porque ya no aguantaba el frío y aún faltaban algunos minutos para regresar a la Universidad. Estuve leyendo cosas que me habían dado de información sobre la vivienda y descongelando mis pestañas un poco.
Después regresé a la Yliopisto (Universidad) y me encontré con que efectivamente sí era cierto lo del dinerito! Que emoción! Así que me fui feliz con eso a abrir la cuenta del banco en Nordea Pankki, el banco que utiliza la Universidad, ah, además porque también tenía que pagar la renta ese día y tenía que ser ahí.
No hubo ningún problema abriendo la cuenta, nada más un par de cosas me parecieron extrañas: aquí no hay que abrir las cuentas con dinero, osea, nada más se abren y ya, uno va y deposita después el dinero que quiera; luego, para depositar, me tocó ir a otro banco porque en la sucursal que yo estaba, que era enorme por cierto, no había cajeros, tenía que ir a otra más pequeña donde sólo hay cajeros atendiendo. Cuando llegué a esa otra a que me atendiera el cajero, muy amablemente este me explicó cómo hacer el depósito o los pagos yo solita, porque si lo hago con ellos en el banco, me cobran 1€ por cada transacción. Habráse visto? No sé si ya lo mencioné, pero creo que con esto queda claro: aquí cobran por todoooooo!
Habiendo terminado las diligencias del día y siendo que ya empezaba el atardecer, sí a eso de las 3 pm, regresé a la casita porque ya no aguantaba el frío y tenía sueño...
De compras en Valintatalo
Afortunadamente iba a comprar cosas básicas para no morir de hambre. No teniendo nada con qué cocinar ni con qué comer (solo el kit de cubiertos plásticos que me robé de Lufthansa y un vaso que me traje desde México) mi dieta por esos días iba a ser de pan, leche, queso, jamón, frutas, etc. Pero qué queso, qué jamón, qué leche, etc. vaya usted a saber cuáles elegí! Los finlandeses toman muchisima leche y hay mil marcas y clases de leche, unas cuantas más de las que nosotros tenemos. Así que tratándo de usar mis conocimientos en semiótica, agarré la de un color azul rey que parecía ser la normal... había rosada, azul claro, café, roja y pues creo que le atiné porque no supo mal después cuando la probé. Lo mismo con el queso, con el jamón, el tipo de pan. Eso sí, gracias a marcas como Unilever, Kellog, Henkel, etc. muchas cosas lucían igual, mismo empaque, diferente idioma. Lo más fácil de elegir fue el cereal! Ese si sé que es Special K de Kellogs aunque esté en finlandés! Llegué a las frutas y dije bueno, al menos aquí no tengo problema. Pero en la caja para pagar me esperaba una sorpresita al respecto.
Creyendo que tenía todo lo necesario para no morir de hambre en una semana, me dirigí a la caja y pues al no saber ni como decir ni hola en finlandés, dejé que una sonrisa de oreja a oreja le hiciera entender a la cajera que no era de por aquí (aunque obvio a leguas aquí la gente sabe que no tengo ni una célula de finlandesa) y mejor aún si pensaba "esta llegó ayer y no sabe nada".
Y creo que resultó, porque al pasar las manzanas, bananos y tomates que compré, me miró con cara de "pobre, no sabe nada" y me indicó que tenía que haber pesado cada bolsita, afortunadamente en inglés. No me detuve a explicarle que en Colombia o México ese tipo de cosas las pesan en la caja directamente, fui con ella y me dijo como hacerlo. Hay una maquinita para pesar que imprime el sticker de cuánto debe pagar uno. El problema ahora es saber como $%&# se dicen las frutas, verduras y demás en finlandés para poder oprimir el botón correcto...
Así que no basta aquí con saber que una manzana es una manzana, hay que saber decir manzana en finlandés para poder comprarla, o pedir ayuda. Esa siempre es la opción.
Leppäsuonkatu 9 C
Domus Academica, el nombre del conjuto de edificios, es una residencia para estudiantes de 3 edificios y no sé cuántos apartamentos. Específicamente el edificio en el que yo vivo, funciona como un hostal en verano y es sólo para estudiantes de intercambio. En realidad resultó ser mejor de lo que pensaba, incluso creo que más grande de lo que imaginé. Eso sí tiene sólo las cosas rebásicas y de resto peladoooo, osea uno llega y está en la olla. Tiene: cama, una mesa con dos sillas, una mesa de noche, un pequeño librero, nevera, estufa, baño y un súper closet. Pero de resto, uno tiene que conseguir o traer sábanas, almohada, cobija, platos, vasos, ollas, toalla, cosas para limpiar, etc. Afortunadamente traje conmigo las sábanas y el sleeping para al menos en principio poder dormir. De resto, a ver que consigo.
Expreso polar
La anécdota del día del viaje: el calentador se dañó en el apartamento. La opción era no bañarme, pero teniendo en puerta un viaje de 16 horas no era una buena idea en realidad. El baño de agua fría, la comidita rica en casa con Oscar y su familia. ¿Todo listo? ¿Qué faltará?
Estuve de buenas también con la silla que me asignaron porque era la primera de una sección, osea no tenía silla en frente y fue súper cómodo el viaje. A mi lado una chica que iba de regreso a Londres y también acababa de comprometerse para casarse en Noviembre. Y en la misma fila, el equipo juvenil de fútbol del América (de México) que iban para algún evento o competencia en Alemania. El vuelo se pasó como rápido, la comida estuvo rica. Me pesó no haber agarrado la cobijita de Lufthansa pero pues ya que... no quería meterme en problemas si me veían o algo.
Llegamos a Frankfurt y en el aeropuerto milagrosamente todo estuvo rápido, fácil y sin complicaciones. En el paso por migración sólo me preguntaron cuál era mi destino final y nada más! Después, la espera un poco larga en Frankfurt, mucho sueño, no Internet... En la sala de espera empecé de pronto a oir gente hablando bastante extraño y a sentir entonces a Finlandia más cerca... Creo que hasta un poco de dolor de cabeza tenía de estar entre inglés, alemán, español y ahora finés o posiblemente sueco (aquí hablan los dos idiomas y por supuesto no puedo distinguir cuál estén hablando).
El vuelo fue corto, frío, incómodo... Había como unos 5 bebés en el avión y todos llorando. Al lado mío había una alemana, creo, y derramó toda su cerveza en mi pantalón no sé porque. Me estaba quedando medio dormida y de repente sentí el derramón. En fin, fue la excusa para ir al baño porque me tocó en ventana y en mi fila en el pasillo había un señor con un bebé en las piernas y me daba pena hacerlo parar para pasar al baño.
En fin, llegamos, supuestamente un poco retrasados porque las pistas de aterrizaje tenían mucho hielo y el avión no podía aterrizar. Digo supuestamente porque no sabía ni qué hora era. Salí del avión siguiendo a todo el mundo y de pronto ya estabamos recogiendo el equipaje. Un momento. ¿No pasa uno primero por migración y después si recoge el equipaje? Usualmente, sí. Pero que grata sorpresa! El aeropuerto de Vantaa-Helsinki no tiene paso por migración! Wow! Así que agarré mi maletica y salí a buscar a la persona que me iba a ir a recoger al aeropuerto.
Al parecer Silja, la encargada de mi llegada, estaba súper apenada porque iba tarde, pero por aquello de la demora del avión no hubo problema, yo iba saliendo y ella llegando. A penas pusimos un pie afuera del aeropuerto para dirigirnos hacia el bus que nos llevaría a Helsinki, empecé a sentir el helaje tan tenaz. Pensé que iba a ver nieve desde el primer momento, pero de hecho no. En algunas partes se veía el piso blanco pero por una ligera capa de hielo que se había formado. El bus que teníamos que tomar estaba justo llegando, así que la espera fue como de dos minutos en los cuales nos presentamos.
El programa de intercambios de la Universidad de Helsinki está súper bien organizado. Nada más el hecho de tener alguien que lo recoja a uno en el aeropuerto es un alivio. Más encima esta persona tiene ya las llaves del dormitorio de uno y un folder con un montón de información importante, una guía para estudiantes de intercambio, mapa de la ciudad, del campus, información sobre el registro a la Universidad, una carta válida para descuentos en la cafetería de la U., etc. En mi caso, la más grata sorpresa del contenido del folder era una carta que decía que mis beneficios como estudiante de intercambio a través de convenio bilateral eran un apoyo mensual por 340 €. Ehhh! Como que no me lo creí pero pues tenía que ser cierto, si no no estaría por escrito y firmado.
Llegamos a la estación central de trenes de Helsinki que está en el centro de la ciudad y ahi teníamos que tomar otro transporte para ir hasta mi nuevo hogar. Tuvimos que caminar unas 5 cuadras que con los 22.8 Kg. encima y el frío tan &%#$ que hacía me parecieron como 20. Ninguno de los buses me cobró nada porque no tenían cambio de mi billete de 50€ y me dejaron pasar.
Después otras 3 cuadras caminando y por fin estuve en el que sería mi nuevo hogar durante 6 meses!
Proyecto "intercambio"
Esta aventura no podría haber empezado diferente. Con mucha obstinación, decisión, entusiasmo y enfoque empecé a planear realizar un intercambio para mi último semestre de la maestría. Al principio no estaba entre mis planes, porque según yo, quería ver si podía tramitar la nacionalidad mexicana y para eso tenía que permanecer en territorio mexicano un determinado tiempo sin salir del país por más de 150 días al año o algo así, pero en Enero del 2008 me enteré que alguna ley al respectó cambió y que si uno tiene calidad de estudiante, así esté toda la vida en México no le dan la nacionalidad. Así que desde ese momento decidí que saldría a alguna parte.
El destino era incierto... pero creo que mi inconsciente sabía lo que quería porque los primeros mails fueron dirigidos a Canadá, Inglaterra, Holanda, Dinamarca y Suecia... Bastante lejecitos de la línea de Ecuador y por ahí donde ya no queda claro si es trópico de Cáncer o Polo Norte! En algunos casos escribí a maestrías de Diseño y en otros a maestrías de Antropología o Ciencias Sociales.
Los que ya saben parte de la historia, los suecos me estuvieron ilusionando como por 6 meses con la Universidad de Estocolmo y a unos 30 días de vencerse el plazo para aplicar a la beca de intercambio del Conacyt, la institución por la que estoy becada en México, me mandaron a volar por un enredo que tenían la UNAM y la Universidad de Estocolmo con sus convenios de intercambio.
Afortunadamente para ese entonces, viendo que la cosa con Suecia no cuajaba, ya había empezado a tramitar mi aplicación con la Universidad de Helsinki en la Maestría de Antropología Social y Cultural, eso sí, una vez asegurado que todo estuviera en orden con el convenio.
Finalmente las cosas se dieron, conseguí un tutor en Helsinki para poder tramitar la beca. Tanto la coordinadora internacional de la Facultad de Ciencias Sociales, Marianne Järveläinen, como mi tutor Toomas Gross, fueron muy amables desde el principio.
Después la espera fue larga.. Incertidumbre y más incertidumbre.. como la detesto pero siempre está presente en la vida.. es inevitable.. Primero salieron los reusltados de la beca: ya tenía beca pero aún no sabía si había sido aceptada o no.. Unas cuatro semanas después llegó la tan esperada carta de aceptación, pero para entonces ya era 3 de Diciembre y el viaje sería los primeros días de Enero y yo ya había desesperado a todo el mundo con el tema de las visas. Afortunadamente, el permiso de residencia en Finlandia ha sido una de las cosas más fáciles que he tenido que tramitar en mi vida. Obviamente todos los papeles estaban en orden, pero me faltaba aún la dichosa carta oficial de aceptación. En teoría me aceptarían, pero sólo en teoría, faltaba el papelito que lo dijera!
Todo salió bien al final de cuentas.. Un par de tropiezos más con los amigos franceses que ni quiero comentar, para no empañar la amabilidad de los finlandeses que finalmente era a quienes iba a visitar!
Después de casi todo el año planeando el viaje, ya estaba entonces a la vuelta de la esquina. Aunque uno siempre trate de hacer las cosas con tiempo, cuando dependen en gran parte de terceros es imposible, así que todo lo terminé gestionando practicamente en el mes de Diciembre, difícil mes para tramitar cosas.
En especial este Diciembre fue un mes de muchas emociones: mi hermana Bibiana se casó, la familia conejín en pleno reúnida en Bogotá, una navidad con Oscar y mi familia, nos comprometimos para casarnos, luego el año nuevo en México.. un momento, mencioné que me caso? Jajaja, es que todavía no lo creo! Aún suena extraño decirlo pero extraño de lo emocionante por supuesto..
Pero bueno, todo se irá acomodando. Por lo pronto ya estoy aquí y me esperan seis meses de mil cosas más!
Bienvenidos al Blog!
Hola a todos!!
Hoy cumplo una semana de estar en la tierra del fin -Finlandia- y he decidido empezar a escribir un Blog para poderles contar y transmitir todo lo que está pasando por aquí... Ya había pensado abrir el Blog desde antes de venirme, pero me dormí y hasta ahora lo hago. Bueno, también es que hasta hace dos días tengo por fin conexión a Internet. Así que aquí voy.. retrocederé unos cuántos días en el tiempo para contarles cómo ha sido esta semana y de ahí a lo que viene!
Sé que tengo al menos 3 lectores asegurados así que vale la pena hacerlo..! Ojalá lo disfruten y serán bienvenidos todos sus comentarios! Los horarios para chatear están como complicados así que espero poder tener tiempo para actualizar las entradas con frecuencia y mantenerlos al tanto de las cosas que le pasen a la pingüina más colombo-mexicana de Helsinki, osea yo! Jaja!
Besos y abrazos para todos!
Los extaño muchísisismo!
