domingo, 11 de enero de 2009

Proyecto "intercambio"

Todos los que me conocen saben que soy obstinada.. terca.. mamona en colombiano, si así lo quieren llamar, con las cosas que me propongo.. Lo bonito es que cuestan un montón y así se disfrutan más cuando por fin llegan.

Esta aventura no podría haber empezado diferente. Con mucha obstinación, decisión, entusiasmo y enfoque empecé a planear realizar un intercambio para mi último semestre de la maestría. Al principio no estaba entre mis planes, porque según yo, quería ver si podía tramitar la nacionalidad mexicana y para eso tenía que permanecer en territorio mexicano un determinado tiempo sin salir del país por más de 150 días al año o algo así, pero en Enero del 2008 me enteré que alguna ley al respectó cambió y que si uno tiene calidad de estudiante, así esté toda la vida en México no le dan la nacionalidad. Así que desde ese momento decidí que saldría a alguna parte.

El destino era incierto... pero creo que mi inconsciente sabía lo que quería porque los primeros mails fueron dirigidos a Canadá, Inglaterra, Holanda, Dinamarca y Suecia... Bastante lejecitos de la línea de Ecuador y por ahí donde ya no queda claro si es trópico de Cáncer o Polo Norte! En algunos casos escribí a maestrías de Diseño y en otros a maestrías de Antropología o Ciencias Sociales.

Los que ya saben parte de la historia, los suecos me estuvieron ilusionando como por 6 meses con la Universidad de Estocolmo y a unos 30 días de vencerse el plazo para aplicar a la beca de intercambio del Conacyt, la institución por la que estoy becada en México, me mandaron a volar por un enredo que tenían la UNAM y la Universidad de Estocolmo con sus convenios de intercambio.

Afortunadamente para ese entonces, viendo que la cosa con Suecia no cuajaba, ya había empezado a tramitar mi aplicación con la Universidad de Helsinki en la Maestría de Antropología Social y Cultural, eso sí, una vez asegurado que todo estuviera en orden con el convenio.

Finalmente las cosas se dieron, conseguí un tutor en Helsinki para poder tramitar la beca. Tanto la coordinadora internacional de la Facultad de Ciencias Sociales, Marianne Järveläinen, como mi tutor Toomas Gross, fueron muy amables desde el principio.

Después la espera fue larga.. Incertidumbre y más incertidumbre.. como la detesto pero siempre está presente en la vida.. es inevitable.. Primero salieron los reusltados de la beca: ya tenía beca pero aún no sabía si había sido aceptada o no.. Unas cuatro semanas después llegó la tan esperada carta de aceptación, pero para entonces ya era 3 de Diciembre y el viaje sería los primeros días de Enero y yo ya había desesperado a todo el mundo con el tema de las visas. Afortunadamente, el permiso de residencia en Finlandia ha sido una de las cosas más fáciles que he tenido que tramitar en mi vida. Obviamente todos los papeles estaban en orden, pero me faltaba aún la dichosa carta oficial de aceptación. En teoría me aceptarían, pero sólo en teoría, faltaba el papelito que lo dijera!

Todo salió bien al final de cuentas.. Un par de tropiezos más con los amigos franceses que ni quiero comentar, para no empañar la amabilidad de los finlandeses que finalmente era a quienes iba a visitar!

Después de casi todo el año planeando el viaje, ya estaba entonces a la vuelta de la esquina. Aunque uno siempre trate de hacer las cosas con tiempo, cuando dependen en gran parte de terceros es imposible, así que todo lo terminé gestionando practicamente en el mes de Diciembre, difícil mes para tramitar cosas.

En especial este Diciembre fue un mes de muchas emociones: mi hermana Bibiana se casó, la familia conejín en pleno reúnida en Bogotá, una navidad con Oscar y mi familia, nos comprometimos para casarnos, luego el año nuevo en México.. un momento, mencioné que me caso? Jajaja, es que todavía no lo creo! Aún suena extraño decirlo pero extraño de lo emocionante por supuesto..

Es decir, para el 1 de Enero, un día antes del viaje, mi pobre estómago estaba repleto de mariposas que no sabían en que dirección volar! Entre que nos vamos a casar mi morchito y yo y mis nervios del viaje, y pensar en los preparativos de la boda, y en terminar la tesis y cambiar el canal a inglés, y que la maleta y la escala y etc!

Pero bueno, todo se irá acomodando. Por lo pronto ya estoy aquí y me esperan seis meses de mil cosas más!

1 comentario:

  1. Hola! Soy Javi... este otoño me voy a Helsinki, yo estudio química en la UNAM y estoy muy emocionado porque encontré tu blog, buscando comentarios de gente que ha estado por allá igualmente de intercambio! Al leer este post me emocionó aun más porque hay cosas escritas que las he vivido ya! Y sabes que vivo ahora? La ansiosa espera de la dichosa carta de aceptación... aveces me entra el pánico por pensar: ¿Y si dicen que no? En verdad, pánico! Sólo espero que todo salga bien, esta semana tendría que llegar la carta, según el coordinador del intercambio en la universidad... espero que así sea para empezar con los trámites de visa y demás... ME FASCINA TODO LO QUE ESTÁ ESCRITO AQUÍ! Sabes, hasta empiezo a creer que tu blog será como una guía, lo leeré de pies a cabeza para darme una idea de lo que me espera allá. Un saludo y espero que estés ya felizmente casada! =)

    ResponderEliminar