sábado, 24 de enero de 2009

Bailando Salsa!

No tendré arepas pero tengo salsaaaa! Pero no de la que pica sino de la que se baila y la que tanto me encanta.

Como les había comentado, el gimnasio ofrece toda clase de cursos, uno de los bailes que dan es salsa, así que muy aplicaditas en el asunto de la danza, nos inscribimos para asistir el sábado por la tarde a la clase de Salsa Nivel 1 Anastasia (Rusia), Su (Singapur), Adriana (México), Clara (España) y Diana (Croacia). Sí, nivel 1... Sólo hay 1 y 2, y teníamos que ir al 1 porque 3 de 5 nunca antes habían bailado salsa. De todas maneras, tenía la expectativa de ver como alguien de nombre Hannä Pääkkönen bailaría y enseñaría salsa.

Para esta clase tuvimos que trasladarnos hasta otro de los campus de la universidad, Kumpulan Kampus, a unos 15 minutos del centro. Hacía un frío de los ochocientos mil demonios y decíamos "esto son muchas ganas de bailar".

Pero bueno, si por el frío fuera, uno no haría nada aquí, pero es curioso, aquí he hecho más cosas en lo que va de 3 semanas de lo que hago en un mes en mi vida cotidiana. Eso es parte de lo rico de vivir este tipo de experiencias, cada día cuenta como único.. ese sería el primer, único y último sábado 17 de enero que pasaría de intercambio en Finlandia, así que no había fríos pretextos para no ir a bailar salsa.

Llegando, nos encontramos con otro alumno de intercambio de Bulgaria que también había reservado cupo para la clase. Nos cambiamos e hicimos fila para entrar porque de hecho había bastante gente esperando ya.

De nuevo, la clase en finés, aunque en esta ocasión, la instructora se percató de algunos rostros extranjeros y preguntó si necesitabamos traducción. Me sentía extraña porque, aunque sé bailar salsa, era de hecho la primera vez en mi vida que asistía a una "clase" de salsa. No recuerdo ni como aprendí, ni cuándo... Me preguntaba ¿será que es cierto eso de que uno lleva el ritmo en la sangre?... Quería ver como la enseñan, que tal bailan los finlandeses o finlandesas porque sólo había dos hombres en la clase.

En fin, la clase dio inicio y empezaron a responderse solitas mis inquietudes... Es muy difícil racionalizar la salsa, pensarla y estructurarla, pero, haciendo una pequeña analogía, tal vez es lo que hay que hacer cuando uno quiere que un árbol se mueva. Hay que desenterrarlo para moverlo! La profesora se movía muy bien, pero es difícil poder expresar con palabras el límite entre sentir la música y bailarla y mecanizar los pasos y hacerlos. Lo que sucede en una clase de salsa en Finlandia es el segundo panorama. Pero con todo y eso, como ellos son muy estructurados, pues cuando ya llevan la 5 o 6 sesión del curso ya pueden bailar! Pero no sabría decir que pasa si les cambian la canción, los pasos o intentan bailar en pareja.

Yo estaba "en mi salsa" y me gocé la clase completica! Un par de secuencias de la coreografía que nos indicó la profesora no me salieron porque eran más de raggeton que de salsa y como que no coincidían con la cadencia de la salsa, pero pues como ellos sólo cuentan bits y siguen instrucciones ni lo notan.

1 comentario:

  1. ¿Què paso con el video? siquiera para ver como bailan por allà la salsa o bien la enseñanza que les hayas dado.

    ResponderEliminar