sábado, 31 de enero de 2009

Xin nian kuai le!

Quiero decir... Feliz año nuevo chinoooo!! Happy chinese new year! Qué chistoso llegar a Helsinki y celebrar por primera vez en mi vida un año nuevo chino...

Yo sí sabía que ellos tienen un calendario diferente al nuestro, pero es de esas cosas que uno nunca se detiene a pensar, sólo hasta que le toca vivirlas, y a mi me tocó aquí, el pasado domingo 25 de Enero la súper celebración helsinkiana de la llegada del año nuevo chino. Además teníamos un motivo importante y era acompañar a Su, nuestra amiga asiática, en este día especial para ella; la pobre estaba entre consternada y triste por pasar el primer año nuevo de su vida lejos de su familia. Ella misma hizo su propio festejo en su cuarto, lo decoró, compró mandarinas y un bambú que son como nuestra ropa interior amarilla y las 12 uvas. Obvio, yo también compré el bambú, como ya les había contado antes.

La celebración en Helsinki es a lo grande, en parte porque la comunidad asiática es numerosa, en parte porque aquí buscan cualquier pretexto para celebrar. Son súper fiesteros y tomadores los finlandeses! Nos contaba Su, que ella sabía de conocidos suyos que incluso vinieron de otras ciudades (Tampere, Turku) a la celebración que hace el gobierno local en Helsinki.

Desde las 2 de la tarde inició el evento, con un desfile desde la Railway Station hasta la plaza donde iba a ser el show principal, muy cerca de donde vivimos. Nosotros llegamos un poquitín tarde porque Su nos había invitado a Adriana, Anastasia y a mi a almorzar en su casa, y ya no vimos el desfile, pero mi sorpresa fue llegar a la plaza y ver tanta genteee! De todas las nacionalidades, obviamente asiáticos, pero también muchos finlandeses, viendo el espectáculo, sobretodo porque como siempre, hacía un frío de los ochocientos demonios! Mucho amor al arte... La plaza donde estabamos parecía casi un sólo charco enorme, porque de tanta gente que había la nieve y el hielo de la plaza se empieza a derretir y quedamos nadando en charcos de agua helada.

Instalaron una pantalla gigante donde se veía la transmisión oficial de la celebración en China y en nuestro escenario helsinkiano había danzas, cuchillos, artes marciales, dragones, abanicos, acrobacias, etc. Las doce de la noche iban a ser nuestras 6 de la tarde, así que viendo que faltaba un ratooo, como dos horas, para la cuenta regresiva y los gritos de "xin nian kuai le", decidimos ir a buscar un refugio más calientico. Fuimos por un café al centro comercial Kammpi, pero después de eso, terminamos regresando hasta la casa porque todas teníamos ganitas de ir al baño y descubrimos que había que pagar 1 € para usar el baño de Kammpi. Cómo aquí la plata se mide en términos de "Unicafé", es decir, de almuerzos o comidas al día, dijimos, -no, esto es medio unicafé!!! estando tan cerca de casa, mejor vamos allá-.

Justo a tiempo regresamos a la plaza porque ya faltaban como 5 minutos para la gritada de feliz año! En ese momento, Su nos entrenaba en la pronunciación de "xin nian kuai le" algo así como "ychin nien cuai lo". También nos enseñó el 5, 4, 3, 2, 1 pero ese sí está en chino -literalmente-.

Y así se llegó el segundo año nuevo de mi año! Jaja! Ahí en la plaza había preparados unos cuantos fuegos artificiales y la verdad estuvo emocionante.
Sin embargo, les digo que lo celebran en grande, porque de ahí, nos fuimos todos en caravana para otro lugar, el borde de uno de los tantos lagos que hay aquí, en donde serían LOS fuegos artificiales, unos 5 - 8 minutos de magia de colores en el oscuro cielo helsinkiano. Hasta paramos el tráfico porque todos ibamos caminando... La verdad que bonito por Su, el lugar estaba precioso, mucha gente!

Terminando el espectáculo del cielo, divisamos una explanada de nieve apta para niños que nunca antes han jugado con nieve y no se quieren regresar a la casa. Dimos inicio a la mejor guerra de nieve hasta el momento, y yo comprobé una vez más la mala puntería que tengo. Pero la pasamos de lujo. Lo mejor de todo fue nuestro enorme muñeco de nieve de la noche. Duramos como una hora haciendo un muñeco de nieve de tres bolas... Casi tamaño real! Nos quedó bien "gonito", y he de darme créditos, porque cada vez compruebo más que ser diseñador tiene sus ventajas en la vida cotidiana, por más desventajas que tenga en la vida laboral y profesional. Las bolas no nos estaban quedando nada redondas, así que con un pedazo de rama que encontré por ahí, me puse a moldearlas... jiji, muy divertido.. Sólo quedé llena de nieve hasta en los oídos.

Para finalizar, la cena de año nuevo, tuvo lugar en un chuzo de comida turka... Comimos Kebab's por 4 €... Lo más caro que he pagado hasta ahora por comida, pero pues la ocasión lo ameritaba, era año nuevo!


Bienvenidos al año del Toro!







2 comentarios:

  1. Ahora te toca ir a Arabia para el año nuevo Islámico (que es por éstos días), ir a Israel para el año nuevo Judío (en Septiembre), a la India para el año nuevo Hindú (en Noviembre)y.....los demás tocará buscar en la enciclopedia

    ResponderEliminar
  2. SU no se ve nada consternada ni triste, se ve màs bien muy contenta, ¿lo que hacen las compañìas verdad? nos contagian su estado de ànimo, pues tù se ve que estàs disfrutando muy padre esos momentos, a seguir con los festejos del año nuevo que todavìa te faltan los de la vida nueva. ADELANTE

    ResponderEliminar