miércoles, 14 de enero de 2009

Viaje a la Isla de Suomenlinna

La primera mini excursión de este viaje ocurrió el sábado pasado 10 de Enero. Fuimos con un grupo de estudiantes de intercambio a la Isla de Suomenlinna, una especie de fuerte a 30 minutos por mar, construido por los Suecos hace muchos años en épocas de guerra. Para los que no saben Finlandia perteneció durante muchos años a Suecia y después Rusia también quería el territorio. Entre que los unos o los otros, las consecuencias de ello hasta el día de hoy se pueden observar en la arquitectura, por ejemplo iglesias de estilo ruso, otras hechas por suecos, fuertes, etc. y la más presente, dos idiomas oficiales, el finlandés y el sueco. Todo el mundo aquí se supone que habla los dos idiomas. Pero hay una constante como -pelea- entre suecos y finlandeses, incluso en la universidad se puede ver eso porque, por ejemplo, existe la Escuela Sueca de Ciencias Sociales y la Escuela Finlandesa de Ciencias Sociales, ambas pertenecientes a la misma Universidad de Helsinki.

En fin, más allá de la historia, no encontramos a las 12 frente al edificio principal de la Universidad para partir desde ahí. El ferry salía a la 1, así que nos fuímos caminando hacia allá e hicimos una parada en la Iglesia Ortodoxa, de estilo ruso. También hay dos religiones oficiales, luterana y ortodoxa. Está muy bonita por fuera y por dentro, claro que para nosotros que tenemos iglesias tan bonitas, creo que resulta más interesante verla por fuera por lo exótica, que por dentro.

De ahí caminamos otras 3 cuadras y llegamos al embarcadero de donde partiría el ferry. Hay como mil puertos en Helsinki. Dependiendo de a donde quiera uno ir, se dirige al indicado. Hay ferrys para Tallin, Estocolmo y las muchas islas que hay por aquí alrededor.

Como buenos turistas, nos fuimos en la parte abierta del ferry, obvio todos los que ya saben como está el frío se van cubiertos... Pero bueno, había que hacerlo. Ya he comentado que el asunto del viento helado aquí es asunto serio y encima de un ferry en movimiento se pone peor. Pero el paisaje valía la pena. Aunque no es el sol del caribe precisamente lo que se ve, las casitas de madera roja cubiertas de nieve...! Es una ternura! Definitivamente no se antoja vivir ahí, pero es un espectáculo bonito!

Llegamos a Suomenlinna, y como eramos un grupo grande, como 30 personas, las dos personas que nos estaban acompañando de locales, prefirieron decirnos que pasearamos a nuestro gusto y que nos veriamos a las 3 pm en el punto de encuentro. Así que cada quien agarró en subgrupos por su lado. No sé porque pero el paisaje invernal le da un toque especial a las cosas. A mi me parece como tierno, romántico. Hay gente que vive ahí en la isla y las casas son bonitas, en madera, pintadas de diferentes colores. Hace un poco más de frío que en Helsinki, pero como estuvimos caminando, tratando de no caernos por el hielo del piso y pues molestando, no se sintió mucho.

No sé que tanto más verían los demás, pero el grupo en el que yo iba estuvo divertido y llegamos a una como colinita de la isla desde donde se podía apreciar en todo su esplendor el panorama Báltico, el poco sol que trató de asomarse en el día ya escondiéndose de nuevo, y hacia el fondo, la ciudad de Helsinki empezándose a iluminar. Hacía un viento indescriptible, sentíamos que nos iba a tumbar de la colinita e ibamos a practicar el "ice swimming" (nadar en aguas heladas) que es tan famoso aquí!

Cerca de ahí encontramos otra colinita cubierta de nieve y Adriana la mexicana, Clara que es española y yo, no aguantamos las ganas de resbalarnos por la nieve! Jajaja! Obvio quedamos mojadas, pero fue divertido... Y luego yo no me aguanté las ganas de hacer un muñequito de nieve, al menos chiquito porque ya no había tiempo... Pero los demás del grupo se animaron y me ayudaro, así que entre todos lo hicimos!

El lugar está súper interesante. Dicen que en primavera, verano, se pone mucho mejor, obvio porque se puede disfrutar más... La gente va a hacer paseos, comidas, etc. Aunque incluso ahora en invierno, también había unas cuántas fiestas privadas, adornan super bonito, ponen velas, tienen vino. Lo que no es al aire libre, es como tipo castillo, cuevitas, entonces el ambiente es muy romántico cuando encienden las velas. Cuando ibamos saliendo, estaba bajándose del ferry un carro que decía "just married"... Mmmm.. adivinen en quiénes pensé..! Jaja.. Sí, adivinaron :P

De regreso a Helsinki nos fuimos en la parte cubierta obviamente y de ahí nos fuimos a comer algo al UniCafé. Ese sábado era el cumpleaños de Anastasia, así que fuimos a comprar un pastel para ella Adriana, Su, Anastasia y yo. Nos reunimos en el apartamento de Su que es aquí en el mismo edificio a cantarle el cumpleaños en mexicano, en colombiano y en chino y despúes brindamos con tequila que Adriana se trajo desde México.

2 comentarios: