lunes, 26 de enero de 2009

Hyvää pääivä...

El encabezado de esta entrada se traduce como -buen día- en castellano y es que ya les puedo al menos decir eso porque he empezado mis clases de finés.

Son 4 horas a la semana durante todo este semestre, que quien sabe si de verdad vayan a servir para aprender algo porque el idioma es bastante diferente. Esta clase de finés en la que me inscribí está abierta para estudiantes de intercambio o internacionales y, por supuesto, estoy en el nivel cero o menos cero del idioma, para los que no saben nada nada.

La primera clase la tuve este martes, al principio, me desilusioné un poco porquela profesora me pareció como demasiado seria, pero bueno, por ahí de vez en cuando hace el esfuerzo de sonreir sin que se le vean los dientes y eso ya es algo.

Ya les iré contando como progresan las clases... Por ahora sólo hemos visto algunas características importantes del idioma que dejan en evidencia lo diferente que es, el por qué no entendemos nada y por qué de repente tienen palabras de 15 letras. Por ejemplo, no existe diferenciación de género entre masculino y femenino al hablar, no existen preposiciones para armar frases sino terminaciones, muchas terminaciones, tanto para plural, como para preposición, como para formar palabras nuevas, y bueno, por último, los punticos o diéresis no son decoración... son las nuevas vocales que ingresan a mi alfabeto y obviamente como son letras diferentes, forman palabras diferentes... No es lo mismo "tulli" que "tülli"... En fin.

De tarea me tocó comprar un libro por la módica cantidad de 24€ y aprenderme de memoria los números del 1 hasta el 10 y las terminaciones para los cientos, miles y millones. Como les digo, las palabras se forman juntando palabras, así que para decir 15 hay que saber decir 1 y 5 y sumarle al final la terminación correspondiente a las decenas... No querrán saber como se dice un número como 4'568.937... Escribir el número se lleva como media página!

Por su atención a este blog,
Kiitos!

2 comentarios:

  1. Hola Caro, que gusto escribirte por fin en tu blog. Saludos de Clara y míos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Caro, ya vimos que estàs aprendiendo finès, felicidades por ello, porque cuando estès
    por estos rumbos aprenderas chino mandarin, que a lo mejor resulte màs sencillo obien nos das clases de finès los fines de semana.
    Saludos de Clara y yoni èl enojòn.

    ResponderEliminar