Afortunadamente iba a comprar cosas básicas para no morir de hambre. No teniendo nada con qué cocinar ni con qué comer (solo el kit de cubiertos plásticos que me robé de Lufthansa y un vaso que me traje desde México) mi dieta por esos días iba a ser de pan, leche, queso, jamón, frutas, etc. Pero qué queso, qué jamón, qué leche, etc. vaya usted a saber cuáles elegí! Los finlandeses toman muchisima leche y hay mil marcas y clases de leche, unas cuantas más de las que nosotros tenemos. Así que tratándo de usar mis conocimientos en semiótica, agarré la de un color azul rey que parecía ser la normal... había rosada, azul claro, café, roja y pues creo que le atiné porque no supo mal después cuando la probé. Lo mismo con el queso, con el jamón, el tipo de pan. Eso sí, gracias a marcas como Unilever, Kellog, Henkel, etc. muchas cosas lucían igual, mismo empaque, diferente idioma. Lo más fácil de elegir fue el cereal! Ese si sé que es Special K de Kellogs aunque esté en finlandés! Llegué a las frutas y dije bueno, al menos aquí no tengo problema. Pero en la caja para pagar me esperaba una sorpresita al respecto.
Creyendo que tenía todo lo necesario para no morir de hambre en una semana, me dirigí a la caja y pues al no saber ni como decir ni hola en finlandés, dejé que una sonrisa de oreja a oreja le hiciera entender a la cajera que no era de por aquí (aunque obvio a leguas aquí la gente sabe que no tengo ni una célula de finlandesa) y mejor aún si pensaba "esta llegó ayer y no sabe nada".
Y creo que resultó, porque al pasar las manzanas, bananos y tomates que compré, me miró con cara de "pobre, no sabe nada" y me indicó que tenía que haber pesado cada bolsita, afortunadamente en inglés. No me detuve a explicarle que en Colombia o México ese tipo de cosas las pesan en la caja directamente, fui con ella y me dijo como hacerlo. Hay una maquinita para pesar que imprime el sticker de cuánto debe pagar uno. El problema ahora es saber como $%&# se dicen las frutas, verduras y demás en finlandés para poder oprimir el botón correcto...
Así que no basta aquí con saber que una manzana es una manzana, hay que saber decir manzana en finlandés para poder comprarla, o pedir ayuda. Esa siempre es la opción.

Jajaja, que buena anécdota, ¿en internet no habrá unas cartas con imágenes y nombres de frutas en Finlandés?
ResponderEliminar¿Y no hubo fotos de ti en la tiendita y los productos?
ResponderEliminarQue risa!
ResponderEliminar