sábado, 31 de enero de 2009

Xin nian kuai le!

Quiero decir... Feliz año nuevo chinoooo!! Happy chinese new year! Qué chistoso llegar a Helsinki y celebrar por primera vez en mi vida un año nuevo chino...

Yo sí sabía que ellos tienen un calendario diferente al nuestro, pero es de esas cosas que uno nunca se detiene a pensar, sólo hasta que le toca vivirlas, y a mi me tocó aquí, el pasado domingo 25 de Enero la súper celebración helsinkiana de la llegada del año nuevo chino. Además teníamos un motivo importante y era acompañar a Su, nuestra amiga asiática, en este día especial para ella; la pobre estaba entre consternada y triste por pasar el primer año nuevo de su vida lejos de su familia. Ella misma hizo su propio festejo en su cuarto, lo decoró, compró mandarinas y un bambú que son como nuestra ropa interior amarilla y las 12 uvas. Obvio, yo también compré el bambú, como ya les había contado antes.

La celebración en Helsinki es a lo grande, en parte porque la comunidad asiática es numerosa, en parte porque aquí buscan cualquier pretexto para celebrar. Son súper fiesteros y tomadores los finlandeses! Nos contaba Su, que ella sabía de conocidos suyos que incluso vinieron de otras ciudades (Tampere, Turku) a la celebración que hace el gobierno local en Helsinki.

Desde las 2 de la tarde inició el evento, con un desfile desde la Railway Station hasta la plaza donde iba a ser el show principal, muy cerca de donde vivimos. Nosotros llegamos un poquitín tarde porque Su nos había invitado a Adriana, Anastasia y a mi a almorzar en su casa, y ya no vimos el desfile, pero mi sorpresa fue llegar a la plaza y ver tanta genteee! De todas las nacionalidades, obviamente asiáticos, pero también muchos finlandeses, viendo el espectáculo, sobretodo porque como siempre, hacía un frío de los ochocientos demonios! Mucho amor al arte... La plaza donde estabamos parecía casi un sólo charco enorme, porque de tanta gente que había la nieve y el hielo de la plaza se empieza a derretir y quedamos nadando en charcos de agua helada.

Instalaron una pantalla gigante donde se veía la transmisión oficial de la celebración en China y en nuestro escenario helsinkiano había danzas, cuchillos, artes marciales, dragones, abanicos, acrobacias, etc. Las doce de la noche iban a ser nuestras 6 de la tarde, así que viendo que faltaba un ratooo, como dos horas, para la cuenta regresiva y los gritos de "xin nian kuai le", decidimos ir a buscar un refugio más calientico. Fuimos por un café al centro comercial Kammpi, pero después de eso, terminamos regresando hasta la casa porque todas teníamos ganitas de ir al baño y descubrimos que había que pagar 1 € para usar el baño de Kammpi. Cómo aquí la plata se mide en términos de "Unicafé", es decir, de almuerzos o comidas al día, dijimos, -no, esto es medio unicafé!!! estando tan cerca de casa, mejor vamos allá-.

Justo a tiempo regresamos a la plaza porque ya faltaban como 5 minutos para la gritada de feliz año! En ese momento, Su nos entrenaba en la pronunciación de "xin nian kuai le" algo así como "ychin nien cuai lo". También nos enseñó el 5, 4, 3, 2, 1 pero ese sí está en chino -literalmente-.

Y así se llegó el segundo año nuevo de mi año! Jaja! Ahí en la plaza había preparados unos cuantos fuegos artificiales y la verdad estuvo emocionante.
Sin embargo, les digo que lo celebran en grande, porque de ahí, nos fuimos todos en caravana para otro lugar, el borde de uno de los tantos lagos que hay aquí, en donde serían LOS fuegos artificiales, unos 5 - 8 minutos de magia de colores en el oscuro cielo helsinkiano. Hasta paramos el tráfico porque todos ibamos caminando... La verdad que bonito por Su, el lugar estaba precioso, mucha gente!

Terminando el espectáculo del cielo, divisamos una explanada de nieve apta para niños que nunca antes han jugado con nieve y no se quieren regresar a la casa. Dimos inicio a la mejor guerra de nieve hasta el momento, y yo comprobé una vez más la mala puntería que tengo. Pero la pasamos de lujo. Lo mejor de todo fue nuestro enorme muñeco de nieve de la noche. Duramos como una hora haciendo un muñeco de nieve de tres bolas... Casi tamaño real! Nos quedó bien "gonito", y he de darme créditos, porque cada vez compruebo más que ser diseñador tiene sus ventajas en la vida cotidiana, por más desventajas que tenga en la vida laboral y profesional. Las bolas no nos estaban quedando nada redondas, así que con un pedazo de rama que encontré por ahí, me puse a moldearlas... jiji, muy divertido.. Sólo quedé llena de nieve hasta en los oídos.

Para finalizar, la cena de año nuevo, tuvo lugar en un chuzo de comida turka... Comimos Kebab's por 4 €... Lo más caro que he pagado hasta ahora por comida, pero pues la ocasión lo ameritaba, era año nuevo!


Bienvenidos al año del Toro!







jueves, 29 de enero de 2009

Tortillas, curry y café!

Hace como un par de semanas empecé a tomar parte en un concurso de cocina que organizaron unos chicos que viven aquí mismo en Domus Academica. Al prinicipio eran como unas 12 personas, pero cada vez más gente quería participar y ahora ya somos como 24! Yo fui de las agregadas y mi pareja asignada fue un chico de Taiwan, Yuan-Hao Lee!

La idea del concurso es hacer una cena para todos los demás, en donde lo calificarán a uno por sabor, originalidad, decoración y atmósfera o ambientación. La cena debe ser por supuesto especial. El día que fui por primera vez a la comida (ya habían pasado las dos primeras cenas) me asusté!!! Dije, en qué momento se me ocurrió meterme a esto... Esa noche le tocaba a una pareja de chicas francesas y la verdad se esmeraron un montón. Unos platos súper elaborados, así como con cosas horneadas y todo... Y todo súper rico! Lo único que ellas si no tenían muy bien era el asunto de la decoración.

Esa misma noche, me informaron que a mi me tocaría cocinar con mi pareja el siguiente viernes, osea el pasado 23 de enero. Dije, ok, no hay problema. Y luego, Dios.. qué haremos.. Lo más grave es que cada día que pasaba una comida más, se ponían más rudos y más serios con el asunto. Todo el mundo haciendo su mejor esfuerzo. Pasaron antes de nosotros unos chicos de Bélgica de los que no esperabamos mucho, porque dos hombres en un mismo equipo en un concurso de cocina dejan mucho que pensar, pero se fajaron con la decoración y la ambientación y nos anonadaron a todos. Hasta el momento, iban a la cabeza en las votaciones.

En fin, la planeación con Yuan-Hao, quien se hace llamar Howard, supongo que para facilitarnos la vida a todos con un nombre más fácil de pronunciar, fue bastante rápida y fácil, lo complicado fue llevarlo a cabo. El plan fue hacer una mezcla de comida, decoración y ambientación mexicana, colombiana y taiwanesa. La decoración tenía que ser sobresaliente porque, digamos que no estudié diseño para ser decoradora, pero tendría una ventaja de manitas creativas. Y bueno, dicen por ahí paladares que han probado mi comida ultimamente, que no cocino nada mal (cierto Andre? Morchi? Papitos?), así que bueno, algo tendría que salir bien!

Nuestra idea se resumió en la siguiente frase: "una comida mexico-colombiana-taiwanesa DEBE tener: tortilla mexicana, curry taiwanés, café colombiano, frutas tropicales, ambiente de fiesta mexicana y música latina", y siguiendo este concepto pensamos en los platos y la decoración. Tratamos de darle a la habitación de Howard un toque de fiesta mexicana con imitación de papel picado, en los que escribimos palabras en inglés, español, chino y finés... Los recibimos con totopos, guacamole y clericot, esta bebida hecha con frutas y vino tinto.

De entrada les dimos sopa de champiñones, mi especialidad. El plato central fue una especie de "burrito taiwanés", tortilla mexicana y cerdo al curry estilo taiwanés. Obviamente este lo hizo Howard y he de decir que le quedó delicioso... Yo lo lloré porque le piqué toda la cebolla y como ardeeeeen los ojos la cebollaaa! El burrito lo servimos con fríjoles y una lechuga, y estaba súper bonito porque las tres cosas formaban los colores de la bandera de México! Además también teníamos banderitas en las comidas para que se supiera de donde eran. El toque colombiano venía en el postre y el cierre. Al principio había pensado en el postre de limón que hace Bibiana delicioso con galletas macarenas, perooo, aquí la leche condensada es como un lujo y no se encuentra en cualquier súper mercado, es carísima, así que me fuí por algo más tropical y descubrí que Colombia exporta banano a Finlandia! Encontré unos bananos -made in Colombia- y pues decidí hacer simplemente bananitos con crema.. deli!

Para terminar, les dimos a todos una taza de café colombiano del Juan Valdez que me traje para acá. Además, el toque final y especial de la noche. Como hay puntos por ambientación, originalidad, atmósfera, etc. le pedí prestada la guitarra a una chica francesa para acompañarles su café con mi Café, el granito negrito, chiquito y bonito que bien tostadito da un rico sabor! A cada uno le di la letra de la canción para que la guardaran de recuerdo (no sé si lo harían o no, pero esa era la idea).

Las fotos muestran mejor que las palabras como estuvo todo. La pasamos bien haciéndolo, aunque fue agotador y costoso... si sale caro alimentarse uno mismo, imagínense lo que cuesta alimentar 20 estómagos hambrientos. No quieren saber cuánto costo y yo tampoco quiero decírles, menos mal era entre dos. Pero bueno, es de esas cosas que uno sólo hará una vez en la vida y valió la pena. Hasta donde sé los invitados se la pasaron bien también y por ahora vamos ganando el concurso. Jajaja!




Aquí les va el video del estreno de Café en Finlandia! Esa canción debería ser el himno de Colombia, es un hit allá, aquí, en México y en todos lados donde se cante!




¿Estudias?

Como todos me han estado preguntando que si de casualidad me ha quedado algo de tiempo para estudiar entre tanta cosa que ando haciendo, debo recordarles que el objetivo de este blog no es contarles que estoy viendo en mis clases ni qué ando escribiendo en la tesis. Y conste que por ahí hay dos entradas que tienen que ver con el estudio. Pero bueno, sería aburrido si les cuento sobre los códigos abierto, axial y selectivo que estoy aprendiendo para organizar información cualitativa, o sobre Boas y Malinowski... Sólo Jimena y Oscar me entenderían!

Así que les seguiré escribiendo las chocoaventuras divertidassss de este viaje! Finalmente llevo 7 años estudiando y en cambio es mi primera vez en Finlandia... Así queeeee! No se preocupen, que del estudio me encargo yo! Están en puerta un viaje a Tallin, la excursión al Polo Norte, es decir a Laponia, la zona norte de Finlandia, y el viaje a Estocolmo!

Por si las moscas, termino este pequeño paréntesis aclaratorio, contándoles que ya recibí mis calificaciones del semestre pasado y de nuevo el promedio quedó en 10! Así queeeeeeee! Me merezco disfrutar al máximoooo... jajaja!

Suukkoja!

Quiero decir, besos!

lunes, 26 de enero de 2009

Sauna: El ritual de iniciación

"Al país que fueres haz lo que vieres" dice el refrán... así que no podemos estar en Finlandia y no ir al sauna.

El martes por la tarde después de nuestra curso de finés nos fuimos para el gimnasio a una sesión de estiramientos que habíamos agendado. Sin embargo, el plan principal del día era iniciarnos en el ritual del sauna. Definitivamente aquí no se puede entrar con nada encima, digamos un traje de baño o algo así, así que no había otra opción que quitarse toooda la ropa. Aunque si nos envolveríamos al menos en una toalla. Aquí las finesas entran con una toalla también, pero la utilizan para sentarse encima de ella.

Éramos Clara (la experta en el asunto porque al parecer también en España es común eso de los vestidores compartidos y la sauna a lo -adán y eva-), Su, quien decidió ir al baño a desvestirse, Anastasia, un poco menos acomplejada, y Adriana y yo... latinas paranóicas pero lanzadas a la aventura del desnudo porque no había otra opción...

Lo que más me pesó, más que quitarme la ropa, fue haber olvidado llevar mis sandalias, tal vez no caí en cuenta de hacerlo porque como veía a todas las demás sin absolutamente nada, no me percaté de pensar en que necesitaría yo, y la verdad, las sandalias son básicas. No sé cómo hacen para no usarlas porque uno entra a los vestidores con los zapatos de calle, mojados, nevados, etc., y el piso, obviamente, se ensucia, y luego andar descalzas ahí, y en el área de duchas... mmm hasta peligroso... Ya me tocó comprar un lamisil (medicamento para hongos) aquí y es carísimo (10 €), así que andar pescando un honguito no sería nada divertido y puede costar caro...

Bueno, continuando con el relato, nos desvestimos tratando de envolvernos en la toalla... y una vez listas para entrar, sorpresita sorpresita... Clara nos informa a todas las principiantes que antes de entrar al sauna hay que mojarse un poco... Mi mente viajó en ese momento por allá al gimnasio del Club Miramar en Barranca para recordar el par de veces que me habría metido al sauna de ahí -en traje de baño por supuesto-, y sí obvio, antes del sauna uno se ducha. De hecho por eso, las duchas están antes del sauna, o mejor dicho, para acceder al sauna, se pasa por las duchas. Así que tanto envolvernos en la toalla sirvió para dos cosas: nada y nada. Todas quitense el trapito y cuélguenlo en uno de los ganchitos que hay para ponerlas mientras uno se baña y háganle. Tampoco es que tenga tanto misterio el asunto, pero simplemente, resulta diferente cuando uno nunca antes ha hecho algo así.

Después pues ya nos metimos y que les puedo decir... Amo el sauna! Que deli... Estando ahí adentro comprende uno porque este país es tan caro, organizado, porque todo funciona, incluso un poco la manera de ser de la gente: "El sauna da calidad de vida" "Bienestar". Estuvimos unos 20 minutos adentro y fueron suficientes para que se convierta en una adicción.

Una chica finlandesa que estaba ahí adentro nos preguntaba si era la primera vez que probabamos el sauna, para algunas si, y tenía razón al afirmar que lo íbamos a amar! La piel se siente riquísima después y en general descansa el espíritu. Relajación total. También nos recomendó que no fueramos a dejar de probar el "ice swimming" o "nadar en aguas heladas". Esta es una práctica también acostumbrada aquí que consiste en salir del sauna hirviente a darse un chapuzón en un hoyo de agua helada, por lo general en algún lago, y regresar de nuevo al sauna. Cambios de temperatura absurdamente bruscos que según dicen son excelentes para la salud, para el sistema respiratorio y circulatorio. Uno pensaría que le va a dar un soponcio o un infarto, pero parece que es lo contrario. ¿Tu que dices papi?

Por supuesto que lo probaré! Esperemos a ver cuando se presenta la oportunidad.

Hyvää pääivä...

El encabezado de esta entrada se traduce como -buen día- en castellano y es que ya les puedo al menos decir eso porque he empezado mis clases de finés.

Son 4 horas a la semana durante todo este semestre, que quien sabe si de verdad vayan a servir para aprender algo porque el idioma es bastante diferente. Esta clase de finés en la que me inscribí está abierta para estudiantes de intercambio o internacionales y, por supuesto, estoy en el nivel cero o menos cero del idioma, para los que no saben nada nada.

La primera clase la tuve este martes, al principio, me desilusioné un poco porquela profesora me pareció como demasiado seria, pero bueno, por ahí de vez en cuando hace el esfuerzo de sonreir sin que se le vean los dientes y eso ya es algo.

Ya les iré contando como progresan las clases... Por ahora sólo hemos visto algunas características importantes del idioma que dejan en evidencia lo diferente que es, el por qué no entendemos nada y por qué de repente tienen palabras de 15 letras. Por ejemplo, no existe diferenciación de género entre masculino y femenino al hablar, no existen preposiciones para armar frases sino terminaciones, muchas terminaciones, tanto para plural, como para preposición, como para formar palabras nuevas, y bueno, por último, los punticos o diéresis no son decoración... son las nuevas vocales que ingresan a mi alfabeto y obviamente como son letras diferentes, forman palabras diferentes... No es lo mismo "tulli" que "tülli"... En fin.

De tarea me tocó comprar un libro por la módica cantidad de 24€ y aprenderme de memoria los números del 1 hasta el 10 y las terminaciones para los cientos, miles y millones. Como les digo, las palabras se forman juntando palabras, así que para decir 15 hay que saber decir 1 y 5 y sumarle al final la terminación correspondiente a las decenas... No querrán saber como se dice un número como 4'568.937... Escribir el número se lleva como media página!

Por su atención a este blog,
Kiitos!

sábado, 24 de enero de 2009

Patinando rima con nevando!

En esta ciudad es más barato ir a patinar sobre hielo que ir a cine, así que como películas tengo hasta en la casa, pues que mejor que aprovechar las pistas de patinaje mientras estén aún congeladas, osea como hasta mediados o finales de Marzo.




El domingo repetí patinaje y repetí porrazo... Este fue casi de entrada, supongo que porque ya me creía experta o algo así y me fuí de narices. Afortunadamente el golpe no estuvo tan duro porque el asunto fue que aún no sé cómo frenar, pero como estaba intentando parar ya iba medio despacio y la caída en cámara lenta disminuyó la intensidad del golpe. De todas maneras el hielo siempre lo recibe a uno con un frío abrazo.

Esta vez estuvimos en una pista diferente y además de Adriana, Anastasia y Su, se unieron al plan Clara (España), Roland (Hungría) y Diana (Croacia). Estaba un poco más grande la pista pero llena de gente y de niños! Eso es un problema cuando uno no sabe patinar... Aunque los niños se ven de lo más tierno del mundo completamente empacaditos en sus overoles coloridos de invierno porque sólo se les ve la carita, son un peligro andante con sus aparatos para aprender a patinar o sueltos, porque andan como locos por toda la pista y uno nada más anda temiendo caérseles encima o que lo atropellen a uno. Los demás no tienen problemas porque saben esquivarlos, pero bueno, por encima de eso, son hermosos los niños aquí.

Aunque es la segunda vez patinando, ha habido algo de progreso. Lo podrán corroborar con la foto de abajo en donde parezco toda una profesional, dominando el hielo y patinando a toda velocidad. Jajaja! Cada vez que veo la foto, no puedo parar de reirme. No se crean, es pura ilusión óptica. El buen fotógrafo de Roland que captó un momento de inspiración de quien escribe. Jajaja! A ver si al final de la temporada invernal, ya sé al menos frenar para poder decir que aprendí algo.

Como hacía tanto frío decidimos hacer un pequeño receso en la cafetería del lugar para tomarnos un chocolatico o -kakkao- en finés, caliente con un rollo de canela, porque nos habíamos antojado de eso desde que llegamos. La cafetería está estratégicamente bien ubicada casi en el mismo espacio donde se alquilan los patines y con el olor tan rico y el frío que hace en la pista, aseguran que el comensal regrese por su inyección de calorías. Definitivamente en Finlandia hay muy buen chocolate, estaba delicioso. Y el rollo de canela no se queda atrás, también tienen fama aquí por hacer los mejores.

Regresando de nuestra pausa, una vez en el hielo, tuvimos el momento más bonito de toda la jornada patinistica... De repente, empezó a nevar mucho mucho! Y caían unos copitos de nieve perfectos! Cada partícula de nieve es tal cual como la pintan, tiene una geometría espectacular! Duramos un rato tratando de tomar una buena foto de una hojuelita de nieve, pero creo que no salió ninguna como quisimos... Afortunadamente, la mejor imagen quedó guardada en mi memoria, pero es uno de esos instantes que uno quisiera compartir con mucha gente querida.

Creo que a veces trato de ser súper descriptiva para intentar precisamente compartir esas sensaciones con todos ustedes, pero la naturaleza nos regala imágenes que ponen en evidencia las limitaciones del lenguaje y de nosotros mismos como sus hacedores. La nieve es mágica!
Aquí van unos videitos más:






Noche de karaoke

A veces uno dice Karaoke y hay quienes hacen mala cara... pero aquí se dijo karaoke y todo el mundo levantó la mano! Yehii! Sin guitarra a la vista, pues para cantar habría que buscar un lugar adecuado y los karaokes nacieron para los -wanna be- artistas como yo.

Sabíamos de unos 3 karaokes en el centro de la ciudad así que nos dimos a la búsqueda. Llegamos al primero, y el ambiente no pintaba nada bien, el promedio de edad giraba alrededor de los 50 años, así que buscamos el siguiente y una vez ahí, no pudimos ni entrar porque había una cola enorme de gente esperando un lugar. Así que nos fuímos a la tercera opción, que quedó descartada en la puerta cuando muy "amablemente" el guardia de la puerta nos informó que había que pagar 7 € sólo por entrar.


Para este momento ya habíamos pasado como una hora caminando de un lugar a otro y justo cuando dábamos media vuelta para resignarnos con la idea del karaoke, nos encontramos con otro grupo del Domus Academica. Ya iban de regreso a la residencia y les contamos de nuestra entretenida noche en busca de un karaoke y surgió entonces la idea de hacerlo en el apartamento de uno de ellos, Francesco de Italia, buscando los videos para karaoke desde Internet por YouTube.

Finalmente pudimos cantar, todos apretujados en un cuarto de 19 m², pero salió! Y lo mejor, no costó ni un céntimo y eso que comimos y todo, porque como a eso de las 2 am, todos hambrientos pudimos degustar una deliciosa pasta preparada por los dos italianos del grupo.

Bailando Salsa!

No tendré arepas pero tengo salsaaaa! Pero no de la que pica sino de la que se baila y la que tanto me encanta.

Como les había comentado, el gimnasio ofrece toda clase de cursos, uno de los bailes que dan es salsa, así que muy aplicaditas en el asunto de la danza, nos inscribimos para asistir el sábado por la tarde a la clase de Salsa Nivel 1 Anastasia (Rusia), Su (Singapur), Adriana (México), Clara (España) y Diana (Croacia). Sí, nivel 1... Sólo hay 1 y 2, y teníamos que ir al 1 porque 3 de 5 nunca antes habían bailado salsa. De todas maneras, tenía la expectativa de ver como alguien de nombre Hannä Pääkkönen bailaría y enseñaría salsa.

Para esta clase tuvimos que trasladarnos hasta otro de los campus de la universidad, Kumpulan Kampus, a unos 15 minutos del centro. Hacía un frío de los ochocientos mil demonios y decíamos "esto son muchas ganas de bailar".

Pero bueno, si por el frío fuera, uno no haría nada aquí, pero es curioso, aquí he hecho más cosas en lo que va de 3 semanas de lo que hago en un mes en mi vida cotidiana. Eso es parte de lo rico de vivir este tipo de experiencias, cada día cuenta como único.. ese sería el primer, único y último sábado 17 de enero que pasaría de intercambio en Finlandia, así que no había fríos pretextos para no ir a bailar salsa.

Llegando, nos encontramos con otro alumno de intercambio de Bulgaria que también había reservado cupo para la clase. Nos cambiamos e hicimos fila para entrar porque de hecho había bastante gente esperando ya.

De nuevo, la clase en finés, aunque en esta ocasión, la instructora se percató de algunos rostros extranjeros y preguntó si necesitabamos traducción. Me sentía extraña porque, aunque sé bailar salsa, era de hecho la primera vez en mi vida que asistía a una "clase" de salsa. No recuerdo ni como aprendí, ni cuándo... Me preguntaba ¿será que es cierto eso de que uno lleva el ritmo en la sangre?... Quería ver como la enseñan, que tal bailan los finlandeses o finlandesas porque sólo había dos hombres en la clase.

En fin, la clase dio inicio y empezaron a responderse solitas mis inquietudes... Es muy difícil racionalizar la salsa, pensarla y estructurarla, pero, haciendo una pequeña analogía, tal vez es lo que hay que hacer cuando uno quiere que un árbol se mueva. Hay que desenterrarlo para moverlo! La profesora se movía muy bien, pero es difícil poder expresar con palabras el límite entre sentir la música y bailarla y mecanizar los pasos y hacerlos. Lo que sucede en una clase de salsa en Finlandia es el segundo panorama. Pero con todo y eso, como ellos son muy estructurados, pues cuando ya llevan la 5 o 6 sesión del curso ya pueden bailar! Pero no sabría decir que pasa si les cambian la canción, los pasos o intentan bailar en pareja.

Yo estaba "en mi salsa" y me gocé la clase completica! Un par de secuencias de la coreografía que nos indicó la profesora no me salieron porque eran más de raggeton que de salsa y como que no coincidían con la cadencia de la salsa, pero pues como ellos sólo cuentan bits y siguen instrucciones ni lo notan.

A la orden la kekkäs!

No me puedo quejar de la comida de Helsinki, sólo del precio que hay que pagar por ella, pero en general, comen muy bien aquí, súper saludable. Enormes cantidades de pan con mantequilla eso sí, pero dicen que es porque se necesita un poco de eso para aguantar el frío!

Sin embargo, después de casi 3 años de haberme hecho al hábito de cenar a diario o al menos unas cuántas veces a la semana unas ricas quesadillitas, pues se extrañan. La dieta básica del méxicano! Claro, extraño más las arepas, pero pues creo que la comida mexicana está mucho más globalizada que la nuestra (no sabe el mundo de lo que se pierde jeje) y es fácil, muy fácil conseguir ingredientes para tratar de sentirse como en casa.

Así que el viernes por la noche, después de una mañana muy saludable en el gimnasio, en la nochecita decidimos venir a tomar té a mi apartamento, y, aprovechando que tenía el material necesario, les preparé unas quesadillas a Su, Adriana y Anastasia.
Ojalá vendieran la masita para hacer arepas... pero nop.. De hecho, he visto hasta el momento como 4 restaurantes mexicanos pero ni uno colombiano. ¿Será buen negocio abrir un restaurante de comida colombiana por aquí? Si el diseño no me da de comer, voy a pensar seriamente en lucrar con un restaurantico colombiano por aquí en el polo norte.
PD: Kermajuusto es igual a -queso crema- en cristiano..!

lunes, 19 de enero de 2009

El lenguaje de la imitación

Una de las ventajas de haber comprado la tarjeta de deportes es que, además de utilizar las instalaciones del gimnasio y el sauna, uno puede asistir a cualquiera de las clases que ofrecen o pedir en préstamo equipo para prácticar algún deporte en específico, descuentos para las piscinas/albercas, y bueno, aún no sé que más. En cuanto a las clases es buenísimo porque hay de todo: aeróbicos, pesas, yoga, pilates, spinning, estiramientos, salsa, capoeira, samba, y un largo etc. Sólo hay algunos cursos que son como muy especializadas por los que hay que pagar un monto extra, pero con tanta variedad de opciones, creo que no hay necesidad de elegir justo las que valen más!


Como la idea es sacarle provecho a la platica invertida, desde el mismo miércoles pasado que compramos la tarjeta reservamos un cupo para asistir a la clase de aeróbicos. Sí, digo reservamos porque hay que reservar a través de Internet la clase que uno quiera, y mejor aún, hay que asistir, porque si uno no va y olvida cancelarla mínimo una hora antes de que empiece, le cobran una multica de 4 €!

El viernes muy temprano y perezosamente nos fuimos para la clase... Llegando al gimnasio, rápidamente el asunto de la cambiada de ropa, quitarse los tres kilos de indumentaria térmica que uno trae encima, la "empelotada" como dirían en Colombia... Pero bueno, a sabiendas de como era el asunto, esta vez muy inteligentemente, opté por ponerme la ropa térmica y todo lo demás, encima de la ropa del gimnasio. Osea, nada más me tuve que quitar todo lo que traía puesto hasta quedar con la del gym, y listo! Siendo el segundo día que iba al gimnasio, ese tema todavía no me parecía tan cotidiano como a cualquiera de las finlandesas que caminaban desnudas a mi alrededor. Ja!

En fin, entramos a la clase y se imaginarán que fue como cualquier clase de aeróbicos que uno tome en la vida. Lo chistoso es que todas esas actividades que ofrece el gimnasio, cursos y demás, son en finlandés. Así que esta fue una clase de aeróbicos en finlandés o en chino avanzado que para el caso es lo mismo. Por ahí de repente uno decía, mmm, debe estar contando, porque cualquiera que haya ido a un gimnasio y haya hecho aeróbicos, ha escuchado al instructor contar: 5, 6, 7 y 8!

El lenguaje corporal fue el mejor aliado en esta clase y la opción fue seguir o imitar los movimientos de todas, e ignorar las palabras porque este idioma cada vez se siente más confuso y extraño.

De repente al final que uno siempre se acuesta en colchonetas a hacer estiramientos y respiración para terminar la clase, ahí si como que poco de relajación, porque me tocaba andar abriendo el ojo y levantando la cabeza para ver que era lo que hacían las demas!

La foto: Saliendo de la clase de aeróbicos... sintiéndome renovada y fuerte! Jajaja!

Podemos hablar en español..!

El jueves conocí a la persona que más influyó para que este viaje fuera posible, el que será mi supervisor durante estos 6 meses. Ya lo había mencionado antes cuando conté un poco de la historia que me trajo aquí. Su nombre: Toomas Gross. Es de Estonia y actualmente es profesor de algunas cátedras en la Universidad de Helsinki. De hecho vive en Tallín y viene todos los miécoles y jueves a Helsinki a dar sus clases y dar tutorías.

Llegué a él cuando andaba desesperada buscando un profesor de aquí que quisiera ser mi supervisor para poder aplicar a la beca del Conacyt. Mariane Järvelaäinen, la coordinadora de intercambios de la Facultad de Ciencias Sociales me mandó primero con una docente de nombre Katja Usikkala, quien a su vez me recomendó a Toomas Gross, quien según ella sería el indicado para mi porque el realizó su trabajo de campo en México.

Desde el primer momento, vía mail, fue muy amable, y sobre todo me mandó súper rápido toda la información que necesitaba. El jueves me presenté muy puntualita en su oficina, ubicada en el edificio de antropología, cerca del edificio principal de la Facultad de Ciencias Sociales, y justo cuando iba llegando, el iba entrando a su oficina. Creo que me reconoció y me preguntó: ¿Carolina?... Hi Toomas! Yes, I'm Carolina. Acto seguido, me dice -en español- "Podemos hablar en español si quieres". Yehiiiiiiii! Mi supervisor habla español y perfecto! Uff que alivio, porque eso de hablar de mi proyecto de tesis en inglés me tenía un poco preocupada... Si a duras penas uno logra tener claros los pensamientos en español, porque es un proyecto que se está construyendo, etc. pues en inglés es un poco más difícil.

Pero bueno, lo mejor de que Toomas hable español es que le voy a poder sacar más provecho a su colaboración. En principio, dado que mi tesis la estoy escribiendo en español, iba a ser sólo cuestión de intercambiar ideas en algunos temas claves. Pero con esta novedad, voy a poderle enviar mi texto y tener una mayor retroalimentación al respecto.

Para que no digan que el estudio que! Jaja.. tengo una misión clara e importante en este tiempo.. además de pasarla muy muy bien, debo terminar mi tesis... Esas son palabras mayores!

viernes, 16 de enero de 2009

Urgen puertas en Helsinki

Después de ya ni sé cuántos años, como 6 o 7 de anteponer cualquier clase de excusa, verdadera o falsa, al asunto del ejercicio, -que el tiempo, que la plata, que las clases, el trabajo, etc.- finalmente, por alguna extraña razón, aquí en Helsinki decidí meterme al gimnasio. Tal vez porque tengo motivos suficientes para querer estar en forma por los acontecimientos que se aproximan, o porque a los 25 años es necesario estar en forma y saludable, o porque es una excusa para -tal vez-conocer más gente, o porque no estaba taaan cara la inscripción, en fin. Por lo que sea me metí y que bueno, porque no sólo se siente chévere hacer ejercicio, además me encontré de repente, sin saberlo, en uno de los lugares más adecuados para conocer mucho más de la cultura de este lugar.

El miércoles decidimos ir a estrenar nuestra credencial del gimnasio Su, Anastasia, Adriana y yo. Como no se sabía cuál de todas estaba en peor condición física, decidimos que empezaríamos con algo suave, haciendo un poco de cardio (caminadora, escaladora, bicicleta, elíptica) para no morir en el intento de ponernos en forma.

A eso de las 6:30 salimos para el gimnasio y quedamos de vernos con Anastasia en frente de la estación de trenes. No sé si ya lo mencioné antes pero Adriana, Su y yo vivímos en el mismo edificio, Anastasia vive un poco más lejos porque ella va a la facultad de Agricultura y esa queda en otro campus, no en el del centro. A penas ella nos vio, nos dijo: Chicas, creo que no las van a dejar entrar con sus zapatos, les van a pedir que se los cambien. Ella más precavida si había ido vestida como con ropa de calle y con su ropa deportiva en la mochila. Nosotras, por no querer cargar mucho, más de lo que ya de por sí uno se tiene que poner para no morir de frío, nos habíamos ido medio listas para la actividad. Es decir, yo por ejemplo me puse mi sudadera, con toda la ropa termica debajo, los demás aditamentos necesarios para el frío encima de la sudadera y los tennis. El punto es que aquí hay una clara diferenciación entre los "outdoor shoes"- zapatos de calle y los "indoor shoes"- zapatos para estar adentro de cualquier lugar. Por ejemplo, hay que quitarse los zapatos al entrar a una casa, o cambiárselos si uno va a entrar a las instalaciones del gimnasio. Como una buena parte del año hay nieve y otra gran parte del año llueve, obvio se ensucian, pero aquí si toman ese tipo de medidas muy en serio. Dijimos, bueno, ni modos, a ver que pasa, no trajimos más zapatos así que a ver si nos dejan pasar.

Llegamos y no nos dijeron nada porque la gente del gimnasio está sólo como en la recepción del lugar, y de ahí hay que bajar unas escaleras para llegar al gimnasio y al área donde están los vestidores que es en donde uno en teoría se cambiará los zapatos, y como aquí nadie rompe las reglas, los de la recepción pensarían que nos iríamos a cambiar los zapatos.

Una vez abajo, buscamos en donde estarían vestidores y los lockers porque obviamente con el frío uno trae kilos de ropa encima que hay que quitarse para estar cómodo para el ejercicio. Logramos identificar el loguito de "mujeres" en una puerta y entramos. Bingo! Los lockers... Hey, pero... Un momento, también es el vestidor... What? Y de paso también están aquí las duchas... Pero... ¿cómo? Hay 6 duchas en un sólo espacio... Mmmmmmm... Ok, el panorama era: mujeres desnudas caminando libremente por el lugar, vistiéndose, cambiándose, bañandose. Jum... No tengo nada en contra del cuerpo humano desnudo y menos el de las mujeres que es por mucho más agradable... Pero, en mi ranchito, "de a donde a yo vengo", puallá usamos PUERTAS! El paraíso para una lesbiana creo... Welcome to the finnish gym culture! No habiendo otra opción, pues nos cambiamos ahí. En mi caso, tenía que quitarme todo lo térmico que traía debajo para quedar lista.

Dejamos nuestras cosas en un par de lockers sin seguro, porque uno tiene que cargar su propio candado y no llevábamos ninguno, y listo! Nos fuimos hacia el área de máquinas. Cada quien agarró su aparatico y a darle... Mientras pedaleaba observaba a mi alrededor y en ese momento creo que entendí porque le exigen a uno que se cambie los zapatos con los que camina en la calle y se ponga unos medianamente limpios: gente en medias-calcetines, incluso descalza! Está bien, pensé, creo que la próxima traeré los tennis en la mochila porque esta gente de verdad se toma las cosas muy en serio... Seguí pedaleando y de repente sentí que algo me hacía falta, estaba pensando de más, normalmente en el gimnasio se relaja un poco más la mente... mmm.. ¿que me falta? El ejercicio de observación continuaba... Clarooooo! Me hace falta el estruendo que uno escucharía normalmente en un gimnasio en Colombia o México! Música que le inyecte a uno energía para ejercitarce. No. No música. Hasta el gimnasio es silencioso. Eso sí, la mayoría de gente estaba enchufado a un ipod o mp3. Así que no tuve más remedio que seguir meditando y observando.

En mi pedaleada silenciosa y aburrida sin música, pensaba sobre el asunto de los vestieres... Seremos más pudorosos los latinoamericanos? Bueno, Su al igual estaba algo consternada, entonces tal vez los asiáticos también? O simplemente es que los europeos son más abiertos, liberados, etc.? De repente recordé un dato importante de la cultura finlandesa que había leído antes de venirme tratando de estar "preparada" para la novedad. Es tal vez el aspecto más arraigado y característico de los finlandeses. Se llama "Sauna" y aquí es toda una tradición y un ritual. Todos conocemos el sauna o -la sauna- como aquí le llaman, este baño de vapor con olor a eucalipto es oriundo de esta tierra y es una práctica cotidiana en este lugar. Casi casi hay más saunas que gente, bueno no tanto, pero la proporción es como de 4:1, por cada cuatro personas hay un sauna. Lo normal es que cada vivienda tenga su propio sauna porque es una práctica familiar o reservada para compartir con los amigos más cercanos. Incluso de lo que leí recuerdo que decían que en la antigüedad, las mujeres daban a luz dentro de los saunas porque es un lugar de purificación, tranquilidad, relajación; o sea, desde que los niños nacen aquí, se inician en el ritual de la sauna. También existen algunos públicos, y por ejemplo, residencias como esta en la que yo vivo, tienen el suyo. Eso sí, cuando son públicos, son femeninos o masculinos, hay muy pocos saunas mixtos, porque que creen, y he aquí el dato relevante para la historia del gimnasio, uno entra al sauna como Dios lo trajo al mundo.

Basándome entonces en mis referencias, dije, pues claro, como no van a tener duchas compartidas, vestidores compartidos, etc. en un gimnasio si están acostumbrados a andar completamente desnudos casi todo el tiempo. Incluso, el gimnasio cuenta con sauna y está ahí mismo en ese espacio de los vestidores. Es una de las únicas dos puertas que hay ahí: una da a las duchas compartidas y otro al sauna compartido. Esas tres áreas en total conforman el área de circulación -sin ropa-. Jajaja...

Estuvimos aproximadamente una hora en el gym y fue suficiente. Que bien se siente! De regreso por nuestras cosas en el vestidor simplemente nos pusimos todo encima y listo! Una duchita no caía mal en ese instante por la sudada y todo, pero en casita me esperaba un lindo baño con puerta y una palabra que no sé si aquí conozcan: privacidad!

Y la foto pal recuerdo! (está un poco borrosa, pero esa que se ve ahí es la entrada a las escaleras que conducen al gimnasio o "liikuntatiloihin".

PD: Por razones altamente obvias, no hay fotos que describan los acontecimientos narrados en esta historia.

jueves, 15 de enero de 2009

La tentación de las rebajas!

Si si! Yo sé que no vine de compras... Y no pretendo hacerlas, lo poco que pueda ahorrar será para pagarle a los patrocinadores del evento la platica que les debo y para viajar lo que más pueda!

Pero que le vamos a hacer... Hace frío y están en rebajasssssss! Se consiguen cosas hasta por 1 €! Mi tentación consistió en un hermoso abrigo cafecito que encontré en H&M por la módica cantidad de 20 €! Juzguen ustedes!

Yupiii! Ahora nada más extraño mis botas caféssss para combinar! Pero bueno, frío mata fashion así que me lo pondré con las botas que me han visto puestas en todas las fotos y que serán las mismas de aquí a la primavera! Jaja!

De compras en IKEA

Bueno, el martes por la tarde, después de haber ido a pagar un de tantas tarjetas que hay que sacar aquí para sobrevivir (ésta era súper importante porque es la de descuentos en la comida de la cafetería de la Universidad), nos dirigimos hacía el punto de información turística que está dentro de la central de trenes para preguntar en dónde se tomaba el bus que lo lleva a uno -gratis- hasta el almacén de IKEA.

Si han leído con juicio, se podrán imaginar que el bus se tomaba a una cuadra de donde estabamos en ese momento, por aquello de que todo queda medio cerca. Y menos mal porque faltaban 10 minutos para que saliera el último de ese día, y aquí no esperan ni un segundo más de la hora que esté establecida. Nos fuimos Adriana, Su, Anastasia y yo para el lugar que nos habían indicado, frente a la oficina de correos, y vimos que el famoso bus ya estaba ahí. No sé si fue impresión de todas que ya estaba por arrancar, pero tocó echar carrera para que no lo fueramos a perder.
Para los que no saben, IKEA es una empresa de productos para el hogar, muebles, accesorios, decoración, etc. de origen sueco, que de hecho es muy famosa en el ámbito del diseno industrial porque fue pionera en el diseno modular. Eso de comprar muebles enormes que vienen en una pequeña caja compacta listos para que uno los arme en casa, se lo debemos a ellos. No se distinguen precisamente por la calidad, aunque no son malas cosas, pero sí por el diseño y sobre todo por el PRECIO! Para lo que son los estándares europeos, las cosas se consiguen allá a precio de huevo. Y más encima íbamos en bus gratuito, así que qué mejor para comprar las cositas que necesitabamos todas para la supervivencia diaria. Aunque eso del bus gratis es todo un cuento, ya se darán cuenta por qué.

Una vez en el bus, nos encontramos con Clara la española, Diana de Croacia y Carolina de Brasil. ¡Cómo no encontrarse con las 3 o 4 personas que uno conoce en una ciudad de 500 mil habitantes! Nos dirigíamos hacia el almacén que está ubicado en Espoo, una de las dos ciudades vecinas de Helsinki, y que junto con Vantaa, conforman el área metropolitana. Aunque no sé si fue que el bus tomó alguna ruta alterna o qué, porque yo vi puro lago, pasto, nieve y arbolitos en el camino. Es decir, se supone que las ciudades están pegadas, así como decir Tlalnepantla con Ciudad de México o Soacha con Bogotá, pero aquí nada que ver con esas multitudes. Es decir, si se nota que uno está viajando a otra ciudad.

El bus tardó exactamente 30 minuticos. Llegamos y preguntamos a que hora saldría el de regreso. Dos opciones nos dieron: 5 pm y 8 pm. Eran las 4:30 pm para entonces así que pensando que nos llevaría más de media hora realizar las compras, nos fuimos con toda la parcimonia del caso.

Yo no pensaba comprar mucho. Nada más necesitaba un par de platos, una taza, un cuchillo, un trapito para la cocina, otra toalla, algún recipiente para poder lavar en casa y una palita para poder cocinar. Afortunadamente, el día anterior, una compañera de mi grupo de tutoría me había dado unos cubiertos, un sartén y un par de ollitas que no necesitaba porque ella encontró más cosas en su departamento. En otras residencias donde los apartamentos son compartidos entre 4 y hasta 8 personas, si hay más cosas de hogar. Este en donde yo vivo es pelado pelado. Pero bueno, eso redujo la cantidad de cosas por comprar, porque además al término de la estancia quien sabe que se hará con eso!

Agarramos nuestro carrito y nos dirigimos al elevador para dar inicio a las compras.
El dichoso elevador nunca llegó así que como éramos 6 chicuelas intrépidas y extranjeras, decidimos cargarnos el carrito de compras hasta el segundo piso donde empezaban, según nosotras, las cosas. Por supuesto todo el almacén nos miraba raro a las 5 cargando el carrito, Su tomaba las fotos para registrar el ridículo episodio. Pero no sólo nos miraban rayado porque aquí en Helsinki nadie hace ruido, ni rompe las reglas, también, supongo yo, porque en el fondo sabían la tamaña tontería que estabamos haciendo.

Llegamos al segundo piso muy orgullosas de haberlo logrado, pero sólo subimos para darnos cuenta que teníamos que volver a bajar porque de hecho el piso de las compras era el primero, y lo mejor de todo, ahí había una enorme fila de carritos esperando por nosotras. Definitivamente uno no puede negar su estirpe... de vez en cuando se le sale a uno lo animal!

Terminamos de realizar nuestras compras, sin dejar de sorprendernos por los económicos precios del lugar. Yo pagué 17 € y fueron al menos unas 10 cositas las que compré. Hasta unos marquitos para las fotos que me traje y un florerito con un bambú para decorar la alcoba. Eso fue recomendación de Su porque el 25 de Enero se celebra el año nuevo chino y ellos lo utilizan en esta época como símbolo de prosperidad.

Estábamos todas pagando a eso de las 5:00 pm, no sé si recuerdan que al principio comenté que sólo había dos buses de regreso, el de las 5 y el de las 8. Aquí es donde el bus deja de ser gratis, a menos que uno sea más listo de lo que nosotras nos vimos. Teníamos tres horas por delante, eran las 5 de la tarde así que no hubo otra opción que ir a gastarnos los 3 euros que hubiera costado el bus normal, en la cafetería de IKEA.

Al cuarto para las ocho, ya un poco desesperadas de estar ahí, deseándo que no se hubiera olvidado nada para no tener que volver, nos dirigimos al dichoso bus. No sólo estabamos cansadas de la espera, también de la gente y sus miradas rayadas y de ya cállense por que hablamos muy duro, o mejor dicho, en voz normal, pero para los estándares helsinkianos nuestro volumen es muy ruidoso.

Lo bueno es que ya tengo donde comer, con qué cocinar, par de limpiones, una almohada y mi altarcito de decoración en el cuarto.