lunes, 26 de enero de 2009

Sauna: El ritual de iniciación

"Al país que fueres haz lo que vieres" dice el refrán... así que no podemos estar en Finlandia y no ir al sauna.

El martes por la tarde después de nuestra curso de finés nos fuimos para el gimnasio a una sesión de estiramientos que habíamos agendado. Sin embargo, el plan principal del día era iniciarnos en el ritual del sauna. Definitivamente aquí no se puede entrar con nada encima, digamos un traje de baño o algo así, así que no había otra opción que quitarse toooda la ropa. Aunque si nos envolveríamos al menos en una toalla. Aquí las finesas entran con una toalla también, pero la utilizan para sentarse encima de ella.

Éramos Clara (la experta en el asunto porque al parecer también en España es común eso de los vestidores compartidos y la sauna a lo -adán y eva-), Su, quien decidió ir al baño a desvestirse, Anastasia, un poco menos acomplejada, y Adriana y yo... latinas paranóicas pero lanzadas a la aventura del desnudo porque no había otra opción...

Lo que más me pesó, más que quitarme la ropa, fue haber olvidado llevar mis sandalias, tal vez no caí en cuenta de hacerlo porque como veía a todas las demás sin absolutamente nada, no me percaté de pensar en que necesitaría yo, y la verdad, las sandalias son básicas. No sé cómo hacen para no usarlas porque uno entra a los vestidores con los zapatos de calle, mojados, nevados, etc., y el piso, obviamente, se ensucia, y luego andar descalzas ahí, y en el área de duchas... mmm hasta peligroso... Ya me tocó comprar un lamisil (medicamento para hongos) aquí y es carísimo (10 €), así que andar pescando un honguito no sería nada divertido y puede costar caro...

Bueno, continuando con el relato, nos desvestimos tratando de envolvernos en la toalla... y una vez listas para entrar, sorpresita sorpresita... Clara nos informa a todas las principiantes que antes de entrar al sauna hay que mojarse un poco... Mi mente viajó en ese momento por allá al gimnasio del Club Miramar en Barranca para recordar el par de veces que me habría metido al sauna de ahí -en traje de baño por supuesto-, y sí obvio, antes del sauna uno se ducha. De hecho por eso, las duchas están antes del sauna, o mejor dicho, para acceder al sauna, se pasa por las duchas. Así que tanto envolvernos en la toalla sirvió para dos cosas: nada y nada. Todas quitense el trapito y cuélguenlo en uno de los ganchitos que hay para ponerlas mientras uno se baña y háganle. Tampoco es que tenga tanto misterio el asunto, pero simplemente, resulta diferente cuando uno nunca antes ha hecho algo así.

Después pues ya nos metimos y que les puedo decir... Amo el sauna! Que deli... Estando ahí adentro comprende uno porque este país es tan caro, organizado, porque todo funciona, incluso un poco la manera de ser de la gente: "El sauna da calidad de vida" "Bienestar". Estuvimos unos 20 minutos adentro y fueron suficientes para que se convierta en una adicción.

Una chica finlandesa que estaba ahí adentro nos preguntaba si era la primera vez que probabamos el sauna, para algunas si, y tenía razón al afirmar que lo íbamos a amar! La piel se siente riquísima después y en general descansa el espíritu. Relajación total. También nos recomendó que no fueramos a dejar de probar el "ice swimming" o "nadar en aguas heladas". Esta es una práctica también acostumbrada aquí que consiste en salir del sauna hirviente a darse un chapuzón en un hoyo de agua helada, por lo general en algún lago, y regresar de nuevo al sauna. Cambios de temperatura absurdamente bruscos que según dicen son excelentes para la salud, para el sistema respiratorio y circulatorio. Uno pensaría que le va a dar un soponcio o un infarto, pero parece que es lo contrario. ¿Tu que dices papi?

Por supuesto que lo probaré! Esperemos a ver cuando se presenta la oportunidad.

3 comentarios:

  1. AL IGUAL QUE CON LAS VERDURAS CUANDO SE BLANQUEAN EN AGUA HIRVIENDO UN MINUTO E INMEDIATAMENTE SE PASAN POR UN CHORRO DE AGUA HELADA....PARA CORTAR LA COCCIÓN Y CONSERVAR EL COLOR Y LAS PROPIEDADES.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros vamos a un sauna aquí y Francis hace eso, sale del calor y se mete en la piscina helada que estará como a menos 50, yo no soy capaz! aunque creo allá si lo haría.... por el momento voy a ver si soy capaz de comerme un gusano del amazonas! vamos en febrero a la selva! selva adentro! Yachana Jungle Lodge!

    ResponderEliminar
  3. A la selvaaaaaaaaaaaa? Uy virgen santísima..! Mejor dicho, en Febrero ustedes en la selva densa y yo en la selva blanca... en Laponia, cruzando el círculo polar ártico! Yujuuuu! Ya se vacunaron? Pilas con los cocodrilos, serpientes, ranas... uy.. horror.. Yo tendré cuidado con los renos, la hipotermia y con no perder de vista el cielo por si acaso vemos alguna aurora boreal! Besitosss!

    ResponderEliminar