jueves, 29 de enero de 2009

Tortillas, curry y café!

Hace como un par de semanas empecé a tomar parte en un concurso de cocina que organizaron unos chicos que viven aquí mismo en Domus Academica. Al prinicipio eran como unas 12 personas, pero cada vez más gente quería participar y ahora ya somos como 24! Yo fui de las agregadas y mi pareja asignada fue un chico de Taiwan, Yuan-Hao Lee!

La idea del concurso es hacer una cena para todos los demás, en donde lo calificarán a uno por sabor, originalidad, decoración y atmósfera o ambientación. La cena debe ser por supuesto especial. El día que fui por primera vez a la comida (ya habían pasado las dos primeras cenas) me asusté!!! Dije, en qué momento se me ocurrió meterme a esto... Esa noche le tocaba a una pareja de chicas francesas y la verdad se esmeraron un montón. Unos platos súper elaborados, así como con cosas horneadas y todo... Y todo súper rico! Lo único que ellas si no tenían muy bien era el asunto de la decoración.

Esa misma noche, me informaron que a mi me tocaría cocinar con mi pareja el siguiente viernes, osea el pasado 23 de enero. Dije, ok, no hay problema. Y luego, Dios.. qué haremos.. Lo más grave es que cada día que pasaba una comida más, se ponían más rudos y más serios con el asunto. Todo el mundo haciendo su mejor esfuerzo. Pasaron antes de nosotros unos chicos de Bélgica de los que no esperabamos mucho, porque dos hombres en un mismo equipo en un concurso de cocina dejan mucho que pensar, pero se fajaron con la decoración y la ambientación y nos anonadaron a todos. Hasta el momento, iban a la cabeza en las votaciones.

En fin, la planeación con Yuan-Hao, quien se hace llamar Howard, supongo que para facilitarnos la vida a todos con un nombre más fácil de pronunciar, fue bastante rápida y fácil, lo complicado fue llevarlo a cabo. El plan fue hacer una mezcla de comida, decoración y ambientación mexicana, colombiana y taiwanesa. La decoración tenía que ser sobresaliente porque, digamos que no estudié diseño para ser decoradora, pero tendría una ventaja de manitas creativas. Y bueno, dicen por ahí paladares que han probado mi comida ultimamente, que no cocino nada mal (cierto Andre? Morchi? Papitos?), así que bueno, algo tendría que salir bien!

Nuestra idea se resumió en la siguiente frase: "una comida mexico-colombiana-taiwanesa DEBE tener: tortilla mexicana, curry taiwanés, café colombiano, frutas tropicales, ambiente de fiesta mexicana y música latina", y siguiendo este concepto pensamos en los platos y la decoración. Tratamos de darle a la habitación de Howard un toque de fiesta mexicana con imitación de papel picado, en los que escribimos palabras en inglés, español, chino y finés... Los recibimos con totopos, guacamole y clericot, esta bebida hecha con frutas y vino tinto.

De entrada les dimos sopa de champiñones, mi especialidad. El plato central fue una especie de "burrito taiwanés", tortilla mexicana y cerdo al curry estilo taiwanés. Obviamente este lo hizo Howard y he de decir que le quedó delicioso... Yo lo lloré porque le piqué toda la cebolla y como ardeeeeen los ojos la cebollaaa! El burrito lo servimos con fríjoles y una lechuga, y estaba súper bonito porque las tres cosas formaban los colores de la bandera de México! Además también teníamos banderitas en las comidas para que se supiera de donde eran. El toque colombiano venía en el postre y el cierre. Al principio había pensado en el postre de limón que hace Bibiana delicioso con galletas macarenas, perooo, aquí la leche condensada es como un lujo y no se encuentra en cualquier súper mercado, es carísima, así que me fuí por algo más tropical y descubrí que Colombia exporta banano a Finlandia! Encontré unos bananos -made in Colombia- y pues decidí hacer simplemente bananitos con crema.. deli!

Para terminar, les dimos a todos una taza de café colombiano del Juan Valdez que me traje para acá. Además, el toque final y especial de la noche. Como hay puntos por ambientación, originalidad, atmósfera, etc. le pedí prestada la guitarra a una chica francesa para acompañarles su café con mi Café, el granito negrito, chiquito y bonito que bien tostadito da un rico sabor! A cada uno le di la letra de la canción para que la guardaran de recuerdo (no sé si lo harían o no, pero esa era la idea).

Las fotos muestran mejor que las palabras como estuvo todo. La pasamos bien haciéndolo, aunque fue agotador y costoso... si sale caro alimentarse uno mismo, imagínense lo que cuesta alimentar 20 estómagos hambrientos. No quieren saber cuánto costo y yo tampoco quiero decírles, menos mal era entre dos. Pero bueno, es de esas cosas que uno sólo hará una vez en la vida y valió la pena. Hasta donde sé los invitados se la pasaron bien también y por ahora vamos ganando el concurso. Jajaja!




Aquí les va el video del estreno de Café en Finlandia! Esa canción debería ser el himno de Colombia, es un hit allá, aquí, en México y en todos lados donde se cante!




15 comentarios:

  1. MUY BIEN!!!! YA SE VA A INTERNACIONALIZAR "CAFE" JEJEJE.OIGA SI VIO QUE YA POR FIN LOGRE INSCRIBIRME EN ESTA COSA. JEJEJEJ UN BESITO...

    ResponderEliminar
  2. YA ERA HORA! (LO DE LA INSCRIPCIÓN DE BIBIANA)!

    ResponderEliminar
  3. Braaaaaavo!!!!! Se escucha muy bien. Felicidades por tu internacionalización musical y la de "café". Hay que grabarla en estudio. Ahora que estés de vuelta por acá le decimos al Moro o con el tío en Playa del Carmen ;). ILD.

    ResponderEliminar
  4. Oyeeee, sobre el comentario de los chicos de Belgica. ¿Sabías que los mejores chefs del mundo son hombres? No los limites tanto. Además a mi me quedan bien sabrosas las quesadillas y a tu papá el arroz con leche (entre otros platillos). Qué bueno que supieron cocinar estos chicos (¿o compraron la comida?). :P

    ResponderEliminar
  5. Andale!!!, no sólo te tocó comerte la cebolla, sino también picarla, jejeje. Orale. Pa que le vayas agarrando gusto. :D

    ResponderEliminar
  6. Yo sé que hay muy buenos chefs hombres, pero estos no tenían precisamente la pinta de ser los mejores.. Pero hicieron un buen trabajo! La comida estuvo bien y se esmeraron muchísimo en la decoración, el ambiente, hasta en la presentación de la comida. :P

    ResponderEliminar
  7. Ese toque del "papel picado" està genial y el guisado se ve que saborosisisisimo, como para que le hubieras puesto una salsa no muy picosa, tortillas de maìz y unos traguitos de tequila la noche hubiera sido 100% mexiana, jajajaj.
    Nuevamente mil felicidades

    ResponderEliminar
  8. Les hubieras traducido la letra de "cafe" en finès (hasta rima ¿no? para que les quedarà el ojo cuadrado a todos, jejeje, bueno de perdis en inglès, no crees

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que esa noche la pasamos muy bien, la idea de la guitarra fe muy buena, cantas muy bonito Caro.

    ResponderEliminar
  10. Hasta el dìa de hoy escuche el debut de "CAFÈ"
    por esas lejanas tierras, y la verdad que està sensacional la interpretaciòn, no cabe duda que la mùsica es el lenguaje universal.

    ResponderEliminar
  11. Me uno al club de fans de "Café", hasta le tengo en mi Itunes para cuando me de nostalgia de aquellos días dsrianos de parranda y guachafita.

    ResponderEliminar
  12. Don Scorchy! Que gusto verlo por aquí visitando el Blog!! Ni me haga recordar esas épocas porque de verdad se extrañan.. Pero bueno, las amistades y el amor que de ese entonces surgieron perdurarán para siempre, eso es lo que cuenta.. Y por supuesto, CAFÉ! Ese siempre se cantará mientras haya voz y guitarra! Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. super bien representados! te luciste con esa voz y linda canción. un abrazote bien cálido desde la tierra santandereana!
    ATT: Mabel

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar